El candidato del partido socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han vuelto a registrar este jueves una petición de creación de la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia del Covid-19 a la Mesa de la Asamblea y ha pedido al PP que no la vuelva a «boicotear».

Así los portavoces de los grupos parlamentarios han presentado esta iniciativa para esclarecer lo que pasó con el Covid-19 y las residencias de mayores porque las familias «tienen derecho a saber la verdad».

Tal y como ha detallado el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, es un tema «trascendental» al que se deberían unir todos los grupos. Así, ha subrayado que la petición por parte de asociaciones y familiares ha sido «abrumadora».

«Estamos aquí haciendo nuestro trabajo (...) Ojalá el PP no tenga la cobardía de volver a parar administrativamente un debate que merece la sociedad madrileña», ha apuntado el portavoz socialista.

Además, ha apostillado que presentan esta petición «sin ninguna ambición de revanchismo ni de buscar culpables», sino «simplemente para saber lo que sucedió». También, Lobato ha pedido al PP que no utilice una mayoría absoluta «que no tuvo en las urnas ni en el Pleno» para paralizarla.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha puesto el foco en que se trata de un «mandato democrático de las familias y de cualquier ciudadano decente que quiere saber qué pasó».

Así, García ha criticado que el Gobierno regional haya intentado volver a decir que las residencias «no eran competencia suya» y que había «otro mando único en el Gobierno central».

La portavoz de Más Madrid ha resaltado que la sociedad se merece «una revisión de lo que pasó durante la pandemia y de lo que sigue pasando en las residencias de mayores para que no vuelva a ocurrir».

Petición "más aséptica"

Sobre la duración de la comisión, ha indicado que en cuatro meses daría tiempo a que comparecieron los responsables políticos, aunque ha vuelto a incidir en que si esta comisión no pasa el filtro de la Mesa sería «un escándalo». «Que sea la Mesa la que boicotee las iniciativas parlamentarias me parece un escándalo», ha subrayado.

En este caso, han explicado que han presentado una petición más «aséptica» para que no tengan «la excusa» de volver a «tirar» la propuesta. «La Mesa lo que tiene que hacer es dar cabida a las iniciativas sobre el reglamento, no se tiene que meter en el contenido interno», ha asegurado.

Por ello, García ha pedido a la Mesa que no convierta a la Cámara regional en un «lugar antidemocrático» ya que las iniciativas no pasan porque tienen «un filtro previo que es el PP».

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Alejandra Jacinto, ha añadido que registrarán la comisión las veces que haga falta para «conocer la verdad y reparar el daño».

Jacinto ha valorado que la Mesa tiene que dejar de cumplir con «atropellos democráticos» y le ha exigido que deje de «censurar la democracia».