El nuevo conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, tras recibir la cartera en el Departamento de Derechos Sociales, a 11 de octubre de 2022. | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

El nuevo conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha apelado este jueves a la «responsabilidad y sentido de país» de Junts para facilitar la aprobación de los Presupuestos catalanes de 2023, y ha defendido no descartar ningún escenario si Junts no los apoya, tampoco negociarlos con el PSC.

Lo ha dicho preguntado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha insistido en apelar a Junts pero ha señalado que se deberían plantear otros escenarios si rechaza las cuentas: «No se puede cerrar ninguna opción, sabiendo que entre las propuestas políticas hay muchas diferencias en cuestiones muy relevantes», ha añadido sobre el PSC.

«El Govern siempre tiene mecanismos para gobernar sin Presupuesto aprobado, pero lo ideal» es tenerlos, ha añadido Campuzano, que ha recordado que quien diseñó las cuentas fue el hasta el martes conseller de Economía, Jaume Giró (Junts) y que abordará durante los próximos días detalles presupuestarios y eventuales cambios con la nueva consellera, Natàlia Mas.

Campuzano, que ha celebrado que el republicano Oriol Amorós sea el secretario general de su departamento, ha agradecido el traspaso realizado por su predecesora, Violant Cervera, y ha destacado que su voluntad es que los planes impulsados por la Conselleria no se detengan y agilizar procedimientos burocráticos ante demandas del tercer sector.

Erc, en "proceso de apertura"

Preguntado por si ERC está asumiendo roles de la antigua CDC, ha sostenido que «ERC está en un proceso de apertura de sus espacios» como el que realizó el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, según él, y ha defendido este proceso porque considera que a Catalunya le conviene articular propuestas lo más amplias posibles.

El exdirigente de CDC y del PDeCAT y hasta ahora director de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat) ha sostenido que Junts debe estar en el 80% que asegura representar el nuevo Govern de Pere Aragonès: «Nos referimos a toda la gente del ámbito catalanista, soberanista, nacionalista e independentista».

Después de que el secretario general de Junts, Jordi Turull, asegurara que Campuzano opta por dejar el proceso independentista, el conseller lo ha negado: ha recordado que se afilió hace 40 años a la JNC, con la 'estelada' como símbolo, y que se identifica con los términos de catalanista, nacionalista e independentista.

«En mi caso los puedo utilizar de manera indistinta», ha asegurado Campuzano, que ha explicado que precisamente la semana pasada se reunió con Turull con la junta directiva del Dincat dentro de una ronda de contactos de la entidad, pero que no hablaron de política.

Defensa de la mesa de diálogo

Preguntado por la mesa de diálogo, ha abogado por darle continuidad, sentido y resultados aceptando que a corto plazo las situaciones políticas serán complejas y que se acerca un ciclo electoral: «No tenemos alternativa ni unos ni otros que insistir en que la solución al conflicto solo pasa por el diálogo y por la voluntad de acordar».

«La mesa de diálogo, con todas su debilidades e inconvenientes, es la mejor alternativa que tenemos unos y otros», ha remarcado y, preguntado por que Carlos Carrizosa (Cs) haya planteado al PSC presentar una moción de censura contra Aragonès, ha recordado que necesitarían a más grupos parlamentarios.

Propuesta de aragonès

Ha explicado que le sorprendió que Aragonès le propusiera como conseller y que pidió unas horas para reflexionar sobre las «dudas» que le generó, y ha asegurado que aceptó el cargo porque Catalunya requiere un Govern que dé estabilidad y respuestas ante la situación política y de crisis, y porque defiende la que ha descrito como vía amplia.

Campuzano ha explicado que, antes de anunciarse su nombramiento, se lo comunicó a varios representantes del tercer sector y también al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y que después recibió mensajes con felicitaciones de dirigentes de Junts y excompañeros de partido, como Turull y Josep Rull, y que habló con el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Preguntado por estos mensajes --tiene pendiente responder a más de 700--, ha detallado que también han contactado con él la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mientras que no ha hablado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.