Archivo - Bólido asterioidal captado por las cámaras de Calar Alto, en Almería | CAHA - Archivo

TW
0

Las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA) en Gérgal (Almería) integradas en el Proyecto SMART captaron en la madrugada del día 12 una bola de fuego «realmente impresionante» en su «largo camino» por los cielos del sur de España

Varias de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería han podido registrar también este impresionante evento.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), este evento tuvo un origen asteroidal, causado por una roca que impactó contra la atmósfera a una velocidad estimada de 69.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de 81 kilómetros sobre la parte noroeste de la provincia de Córdoba.

A partir de ahí, el objeto se movió en dirección este, con una larga trayectoria que le llevó a cruzar los cielos de todo el norte de Córdoba, pasando por el sur de Albacete hasta terminar en la provincia de Murcia, cerca ya del mar Mediterráneo, a una altitud de 32 kilómetros sobre el terreno.

La alta humedad existente a la hora en que se produjo el bólido causó condensación en algunas de las ventanas de las carcasas de las cámaras, impidiendo una visión nítida aunque las imagenes en todos los casos «son impresionantes», según el CAHA.