Imagen de archivo de 'L'escola canta' | GVA

TW
0

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el nuevo programa 'EscolART' con el objetivo de «impulsar la expresión artística del alumnado de Primaria a través de la música, la radio, el teatro y la danza».

La iniciativa engloba cuatro programas diferentes: dos ya existentes, como 'L'escola canta' y 'L'escola dansa', otro que se recupera después de unos años, 'L'escola fa ràdio', y uno totalmente nuevo: 'L'escola fa teatre'.

Los centros educativos de Primaria sostenidos con fondos públicos interesados en participar este curso 2022-2023 en alguno de los cuatro proyectos del programa 'EscolART' deben rellenar el formulario que hay en el enlace https://forms.edu.gva.es/index.php/761743. El plazo para la presentación de la solicitud acaba el 26 de octubre próximo y los detalles de cada programa se pueden consultar en el portal web del programa: https://ceice.gva.es/es/web/innovacion-educacion/escolarts

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, destaca que «el desarrollo de la expresión artística es un elemento clave en la formación de nuestro alumnado y su crecimiento personal y, por ello, apostamos desde la Conselleria por 'EscolART', un programa diseñado para generar situaciones de aprendizaje vinculadas a las artes y que desarrollan las competencias comunicativas orales, a la vez que fomentan la inclusión al atender la diversidad».

«Las artes --subraya Gallego-- potencian vías de transformación educativa que mejoran la adquisición de competencias y de resultados académicos del alumnado, aportando elementos emocionales y de vínculo, además de fomentar aprendizajes interdisciplinarios. La educación artística que impulsan los proyectos de 'EscolART' también mejora la motivación general del alumnado y refuerza su confianza, creatividad, imaginación, el pensamiento crítico y la expresión emocional».

Para dar apoyo didáctico a los cuatro proyectos del programa 'EscolART', el Cefire Artisticoexpressiu convocará actividades formativas a las que podrá inscribirse de manera voluntaria el profesorado de los centros que participan.

Pionero

El pionero de los programas que ahora se agrupan bajo el concepto de 'EscolART' es 'L'escola canta'. Enfocado preferentemente al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de Primaria, empezó en el curso 2016-2017 y ha movilizado a 18.000 alumnos, 6.200 el pasado curso, en el que llegó a 112 escuelas de todo el territorio.

Promueve el uso de la lengua oral y escrita en el ámbito de la expresión artística musical y escénica, y propone un trabajo que se puede llevar a cabo en cualquier asignatura desde una metodología integrada de lengua y contenido, y desde un enfoque artístico.

Además, es una herramienta potenciadora de aprendizaje y de dinamización del valenciano, un proyecto que se inserta en el ámbito de la expresión artística musical y escénica, con la participación de las bandas de música locales.

Por su parte, 'L'escola dansa' es un proyecto educativo en el que conviven la danza y la música para fomentar la creatividad y expresividad del alumnado a través del lenguaje corporal. En los dos cursos que lleva en marcha ha puesto a bailar a más de 14.000 niños y niñas.

Fomenta la expresión corporal, el movimiento y la danza, y puede desarrollarse en las áreas de educación musical y educación física, preferentemente, pero también desde otras asignaturas con un enfoque transversal y artístico.

Con la creación de 'EscolART', la Consellería recupera el proyecto 'L'escola fa ràdio', un recurso de innovación centrado en la promoción de valores como el trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias comunicativas orales en materia plurilingüe. En la última edición que se convocó, el curso 2019-2020, retransmitieron 1.310 alumnos de 44 centros educativos.

Dinamización del valenciano

Además, es una herramienta potenciadora de aprendizaje y de dinamización del valenciano, un proyecto que se inserta en el ámbito de los medios de comunicación, ligada a la expresión artística y que tiene repercusión en la sociedad.

'L'escola fa teatre' es el nuevo proyecto que se estrena este curso con el nacimiento de 'EscolART'. El objetivo de esta dinamización para el alumnado en el ámbito de la literatura y del arte dramático es poner en escena propuestas teatrales que desarrollan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Este proyecto educativo, dirigido preferentemente al alumnado de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Primaria, está ligado a la dinamización del plurilingüismo y al desarrollo de la expresión artística, más concretamente, al fomento del arte dramático y la representación de obras teatrales.