Termo4D | IBV

TW
0

El Instituto de Biomecánica de València (IBV) investiga cómo predecir y personalizar la salud a través de la imagen térmica y la inteligencia artificial. Este centro desarrolla el proyecto TERMO4D, cuya financiación ha sido solicitada al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dependiente de la Generalitat valenciana.

Este proyecto permitirá estudiar los cambios de temperatura en situaciones de sobrecarga térmica, el diagnóstico de varices, infecciones faciales o inflamación debida a lesiones ocultas, entre otros, según ha informado el IBV en un comunicado.

El instituto ha señalado que alrededor de 2.800 muertes registradas el pasado verano, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), se atribuyen a la intensa ola de calor vivida en España, con temperaturas que superaron en algunos casos los 45°C.

Asimismo, el centro ha indicado que estos cambios en la climatología, junto a la necesidad de aplicar nuevas tecnologías de medición de temperatura basadas en métodos no intrusivos como consecuencia de la Covid, le han llevado a desarrollar el proyecto TERMO4D.

El IBV está desarrollando diferentes líneas de investigación relacionadas con la medición de los patrones de temperatura corporal, utilizando técnicas de visión e inteligencia artificial para aplicarlas en el campo de las imágenes térmicas de alta resolución con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Una de las líneas responde a la necesidad de aplicar medidas preventivas frente al estrés térmico y el golpe de calor, que afecta a la población general, ha resaltado el instituto.

La directora del proyecto en IBV, Consuelo Latorre, ha explicado que se está «estudiando los cambios globales de temperatura corporal y sus patrones en situaciones de sobrecarga térmica, que puedan producir daños en personas mayores, con patologías o en estado de fragilidad». Igualmente, ha comentado que, «en el peor de los casos» pueden llevar a «la muerte, por estrés térmico, golpe de calor o deshidratación».

La segunda línea se centra en la salud laboral, con el objetivo de proteger al personal de las empresas expuesto a estas altas temperaturas. Así, en el proyecto se está estudiando la optimización de los procesos de análisis para poder personalizarlos según características del individuo como la edad, el sexo o la respuesta fisiológica del cuerpo en determinadas condiciones laborales que puedan suponer riesgos para la salud del trabajador.

Asimismo, el IBV ha señalado que en el campo de la salud, predecir la respuesta térmica de las personas e identificar cambios locales en el cuerpo asociados con una variación de temperatura facilita el diagnóstico de varices, infecciones faciales, inflamación debida a lesiones ocultas o concentración de grasa en el cuerpo.

«En este proyecto estamos desarrollando herramientas que permitan realizar una medición de precisión de la patología, evaluar su evolución y la eficiencia de tratamientos», ha añadido Latorre.

Distintos sectores

El Instituto de Biomecánica de València trabaja en este proyecto con empresas relacionadas con sectores como el estético, el clínico o del bienestar, entre otros, como son Bioinicia, Bionos Biotech, Stadler, Venue Network, Analog Devices y Vanesa Vendrell Estética.

El proyecto TERMO4D (Ref. IMDEEA/2022/48) ha solicitado financiación 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.