Manifestación convocada por Cataluña Suma en Barcelona por el Día de la Hispanidad | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El presidente de Cs de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que, si el primer secretario del PSC, Salvador Illa, no pide ir a elecciones, «debería hacer valer el mecanismo de la moción de censura» contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha añadido que su partido lo apoyaría.

«Yo preferiría al frente de la Generalitat un PSC, aún con todas sus carencias, que una continuidad del 'procesismo' de ERC», ha asegurado Carrizosa este jueves en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

El líder del partido naranja considera que deben cambiar las cosas en Catalunya y «con unas elecciones el panorama cambiaría y mucho», y ha asegurado que tras la ruptura del Govern de coalición de ERC y Junts se podría abrir una nueva etapa.

Ha reclamado la convocatoria de comicios porque el Govern solo cuenta con el apoyo de los 33 diputados de ERC: «Cuando no se tiene el apoyo claro del Parlament, la salida democrática más normal es la convocatoria de elecciones».

Carrizosa ha criticado que el Govern contemple la posibilidad de prorrogar los Presupuestos de 2023, y ha afeado a los socialistas su actitud, ya que cree que «no cambiarán las cosas hasta que no haya un PSC que las quiera cambiar».

Preguntado por si Cs daría apoyo a ampliaciones de crédito si se prorrogan los Presupuestos, Carrizosa ha respondido que lo tendrían que mirar, y ha criticado que el Ejecutivo catalán haya anunciado una ampliación del techo de gasto de 3.000 millones de euros para las cuentas de 2023, pero solo destinen 300 al «escudo social».

Carrizosa también ha criticado que el PSC no participase este miércoles en la manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona, y lo ha atribuido a «complejos que tienen».