El deán del Cabildo del Pilar, Joaquín Aguilar, y el responsable de la organización del Rosario de Cristal, Domingo Figueras. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El Rosario de Cristal sale este jueves, 13 de octubre, a las calles de Zaragoza tras dos años apagados por las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19 y en esta ocasión, se estrenará la iluminación led en sus 250 faroles.

El Cabildo de la Basílica del Pilar ha instalado este tipo de iluminación con el propósito de reducir el coste, y al mismo tiempo, aumentar la duración del sistema de iluminación.

A los faroles se les ha cambiado el soporte y se han colocado luminaria led para conseguir una durabilidad de cuatro o cinco años en todos los faroles que acompañan los misterios y que portarán alrededor de 71 grupos de parroquias, grupos e instituciones como los Bomberos de Zaragoza o la Policía Local.

El Rosario de Cristal es un evento religioso con gran dimensión histórica, artística, social y cultural. Su origen se remonta al siglo XIX. Zaragozanos y visitantes se acercan a ver los faroles y las carrozas de cristal emplomado, ya que está considerado como uno de los eventos más emblemáticos de las Fiestas del Pilar.

Historia

A principios de 1889, la Cofradía del Santísimo Rosario de nuestra Señora del Pilar concibe la idea de dotar a la procesión del rezo del Rosario de una colección de faroles los cuales serían llevados por los fieles. Estos tendrían la función de sustituir las tradicionales hachas, velas y estandartes que se habían usado hasta ese momento. Asimismo, simbolizarían cada una de las partes de la oración del rosario que los devotos iban rezando.

El encargo se realizó al arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Magdalena, que concibió el proyecto en dos etapas. En la primera, se construirían los faroles correspondientes a los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanía. Mientras que en la segunda, se llevaron a cabo los quince misterios.

De este modo, la colección de faroles salió a la calle en la procesión del 12 de octubre de 1889. Sin embargo, no fue hasta un año más tarde cuando se pudo contemplar la obra terminada, 13 de octubre de 1890. Este fue el día en el que el acto se empezó a denominar Rosario de Cristal.

Con el paso de los años también se han ido realizando diferentes cambios como la incorporación de nuevas carrozas y faroles, se han restaurado algunas piezas originales, y se ha añadido la megafonía al recorrido. En el año 1969 se sustituyeron las velas de los faroles por iluminación eléctrica alimentada por pilas. Y este 2022, será el primer año que los faroles se iluminen con luces led.

Recorrido

La salida, programada a las 19.00 horas, tendrá lugar desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Pedro Joaquín Soler.

El Rosario de Cristal recorre el Casco Histórico de la capital aragonesa pasando por la plaza del Pilar.

El recorrido transcurrirá por la plaza de San Pedro Nolasco; calle de Santo Dominguito de Val; calle San Vicente de Paúl; calle del Coso; plaza de España; calle del Coso; calle de Alfonso I; plaza del Pilar, calle de Don Jaime; plaza de la Seo; calle del Sepulcro; plaza de San Bruno; calle del Sepulcro; calle de San Vicente de Paúl; calle de San Lorenzo; calle de San Jorge y calle de Pedro Joaquín Soler.