Primera reunión de trabajo del Govern tras la salida de Junts | GENERALITAT DE CATALUNYA

TW
0

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha destacado que «hay una amplio consenso por parte de todos los consellers sobre la propuesta del Acuerdo de Claridad» con el Estado que anunció el presidente Pere Aragonès.

Ha explicado en rueda de prensa que no estaba en el orden del día de la primera reunión de trabajo del nuevo Govern de este miércoles, pero que se ha hablado del acuerdo y existe ese amplio consenso, tanto de los consellers recién incorporados como de los que siguen desde el Ejecutivo anterior.

Por tanto, la portavoz ha afirmado que también comparten la defensa «de avanzar en la amnistía y la autodeterminación».

Reunión de govern

En la reunión, Aragonès ha urgido a cada conseller a marcar prioridades de los próximos meses, y se ha revisado tanto el Plan de Govern (que recoge las acciones a ejecutar) como el Plan Normativo.

El Plan Normativo se revisará inmediatamente y priorizará dos acciones: las que estén más avanzadas y las que tengan más impacto social y puedan conseguir más consenso en el Parlament.

Aragonès ha dado importancia especial a los proyectos transversales entre consellerias; por ejemplo, todo proyecto debe tener en cuenta la crisis energética, siendo lo más sostenible que pueda en todos sus pasos.

En cuanto al Plan de Govern, Plaja ha dicho que no cambiará con motivo de los cambios de consellers, pero «es probable que haya revisiones» y modificaciones concretas desde los departamentos con nuevos responsables al frente.

Relación con el gobierno

Al preguntársele sobre la relación Generalitat-Estado, ha respondido: «Sinceramente, no creo que el cambio de Govern afecte en nada a las relaciones con el Gobierno español».

Ha añadido que estas relaciones «están lejos de ser normalizadas, pero sí es verdad que se está trabajando en eso».