Una imagen de la manifestación | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

Cataluña Suma ha reivindicado este miércoles que el Día de la Hispanidad es «el verdadero día nacional de los catalanes» y un día de hermanamiento con todos los españoles e hispanoamericanos.

Así lo recoge la entidad en el manifiesto que han leído dos integrantes jóvenes durante el acto central de la manifestación convocada por Cataluña Suma por el 12 de Octubre en la plaza Catalunya de Barcelona.

El manifiesto defiende la plena vigencia del marco jurídico y la legalidad de España, así como su «postura unitaria en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles, al amparo» de la Constitución.

Para la entidad, este día demuestra «que barceloneses y catalanes son, por encima de todo, orgullosamente españoles», y permite recordar el pasado y los esfuerzos de generaciones anteriores y el testigo que han dejado.

Según el manifiesto, «la falsedad del 'un sol poble' se ha puesto en evidencia, al nacer un clamor que pide el fin de las políticas de cesión de competencias del Estado a la Generalidad, así como el fin definitivo del adoctrinamiento diario llevado a cabo por los medios de comunicación y en la docencia».

Críticas a generalitat y gobierno

Ha acusado a la Generalitat de marginar el español en las escuelas de Catalunya y de despreciar a España y sus símbolos, y le ha reclamado que «renuncie a sus posturas supremacistas y fanáticas».

También ha criticado el desprecio que según la organización ejerce la administración central, «permisiva con quienes no respetan los símbolos de España», y ha reclamado textualmente que respete y haga respetar todo lo que represente a España.

Elogio al ejército, jueces y fiscales

Por otro lado, ha agradecido el apoyo de los «compatriotas que comprenden la situación en Catalunya, ante tanta imposición y el supremacismo de los que se creen el centro del universo», y ha ensalzado la tarea de Ejército, jueces y fiscales.

Les ha agradecido su tarea «con la esperanza de que la Justicia siga siendo justa y sin adecuaciones interesadas en favor de unos políticos que perduran en el poder condicionados y supeditados a la necesidad de unos apoyos parlamentarios que España no se merece».

Javier megino

Antes de la lectura del manifiesto, el presidente de Cataluña Suma, Javier Megino, ha celebrado que Barcelona acoja «la mayor celebración no gubernamental por la hispanidad».

Después de leerse el texto, el acto central de la manifestación en Barcelona ha concluido con un baile de sevillanas, seguido por el Himno de España coreado por los asistentes reunidos en la plaza Catalunya.