El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con un traje de alcalde del siglo XVIII y la vicealcaldesa delante con falda de indumentaria aragonesa del siglo XVIII y mantón del XIX | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado el «éxito espectacular» de las fiestas del Pilar con la Ofrenda de Flores a la virgen más multitudinaria y ha observado que entre los zaragozanos y visitantes hay mucho interés en participar en el acto que más gente congrega

«Hoy es el día de dar las gracias a la Virgen del Pilar, de felicitar todos los aragoneses, españoles y las Pilares. Es el día grande de la ciudad de la Virgen y la ciudad se llena de color, fervor, emoción, jotas, vestidos y alegría».

Ha trasladado que está «especialmente contento» porque la Ofrenda de Flores registra un gran éxito, el día es espectacular y hay más grupos que nunca". Ha vaticinado que será la mayor ofrenda de la historia porque hay más gente que participa sobre otros años.

«Hay más ganas acumuladas que nunca --ha observado-- y más ganas de Virgen del Pilar para demostrar el cariño y emoción a la virgen del Pilar que se preocupa de cuidarnos a todos».

Trajes de los siglos xviii y xix

Ataviado con un traje de alcalde del siglo XVIII ha informado que se lo han prestado y es «espectacular y muy bonito», según le han confirmado entendidos en indumentaria tradicional aragonesa.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, va ataviada de fiesta de Zaragoza. La falda, del siglo XVIII, es de seda natural, de color canela con alegres ramilletes de flores bordadas; mientras que el jubón negro es de seda natural y el mantón, data del siglo XIX y es de colores lilas y verde esmeralda. También ha potado joyas en verde esmeralda y granates.

Azcón ha hecho notar que hay más concejales que se visten con indumentaria aragonesa que los que van de paisano, lo que le alegra especialmente. «Toca que pongamos nuestro granito de arena en la Ofrenda de Flores y promocionando lo que es de Aragón de lo que nos sentimos especialmente orgullosos»

El balance que ha hecho de estos primeros días es que es todo un «éxito» y desde el pregón hasta este 12 de octubre se llena la calle y todos los actos programados.

Más ganas que nunca

«Los ciudadanos y los visitantes -ha abundado-- tienen más ganas que nunca y se demuestra la ciudad que tenemos porque no hay que lamentar nada especialmente complicado que haya ocurrido aunque siempre hay cosas cuando hay cientos de miles personas, pero desde la Delegación del Gobierno en Aragón dicen que funciona razonablemente bien y los zaragozanos demuestran la magnífica ciudad que tenemos y los magníficos vecinos que hay en la ciudad».

La vicealcalesa ha dado las gracias por el éxito de participación y ha ofrecido el dato de que casi 300.000 personas han acudido a los espacios musicales y toda la programación tiene gran aceptación. «Se ve en la calle que hay ganas de fiestas y no ha habido incidentes». Asimismo, ha dado las gracias porque se «puede disfrutar respetando como ciudad de convivencia que somos».

Sara Fernández ha dicho que la participación de los oferentes a título individual está siendo «masiva» y ha provocado un retaso de unos 40 minutos sobre las 11.00 horas.

Ha avanzado que este fin de semana se espera mucho público y ha recordado que queda la Ofenda de Frutos y el Rosario de Cristal, ambos este jueves, y si el tiempo acompaña será multitudinario, ha agregado.