Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en una foto de archivo. | IU ANDALUCÍA

TW
0

IU Andalucía prevé cerrar entre los próximos meses de diciembre y febrero sus candidaturas para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023, en función de si concurre en confluencia con otras organizaciones y según el tamaño de población de las localidades por las que se presenta.

Así se desprende del Reglamento para la elaboración de candidaturas de IU para las elecciones municipales de 2023, consultado por Europa Press tras su aprobación, el pasado sábado, 8 de octubre, por la Coordinadora Andaluza, que se reunió para abrir el proceso y aprobar el calendario de conformación de estas listas.

El reglamento contempla que la designación de las personas candidatas para las elecciones municipales será por consenso o, en caso de no existir este, a través de un «sistema de primarias abiertas a simpatizantes». En ambos casos, en el caso de existir un proceso de confluencia, la candidatura conformaría la propuesta que desde IU se llevará a la negociación de dicha confluencia.

El reglamento contempla una serie de «principios reguladores» para la elaboración de las candidaturas, entre los que figuran que éstas deben estar configuradas «de forma paritaria» y que deben tender a «incluir, como mínimo, a un 20% de jóvenes menores de 31 años».

Además, los afiliados de IU Andalucía «no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa», si bien «se podrá eximir excepcionalmente de este principio a concejales o concejalas sin responsabilidades de gobierno de municipios de menos de 20.000 habitantes que no ejerzan como portavoces de su grupo, siempre que cuenten para tal compatibilidad con el respaldo de al menos el 70% de su asamblea de base y de la coordinadora provincial que corresponda».

De acuerdo al calendario aprobado por la Coordinadora andaluza de IU, a partir del próximo sábado, 15 de octubre, se abre un «proceso de elaboración programático» con «foros programáticos abiertos».

En el caso de no existir listas de «consenso», se celebrarían en diciembre primarias para las candidaturas de los municipios de más de 50.000 habitantes, con votaciones de manera 'on line' los días 14 y 15, y de forma presencial los días 17 y 18, de forma que «antes del 31 de diciembre» se procedería a la «aprobación de candidaturas» en la Coordinadora andaluza.

Para los municipios de menos de 50.000 vecinos, IU prevé celebrar primarias en el mes de enero, de forma 'on line' los días 18 y 19, y de modo presencial los días 21 y 22, y las coordinadoras provinciales se encargarían de votar la ratificación de estas candidaturas «antes del 31 de enero».

En caso de «candidaturas de confluencia en las que la configuración definitiva de las mismas se establezca a través del mecanismo de primarias», estas deberán celebrarse «antes del 15 de enero», cuando se ratificarán dichas candidaturas para los municipios de más de 50.000 habitantes en la Coordinadora Andaluza de IU, y «antes del 15 de febrero» para municipios de menos de 50.000 vecinos.

En las votaciones telemáticas, «se podrá votar desde las 00,00 horas del día fijado para el inicio a las 24,00 horas del último día fijado», mientras que cuando la votación sea presencial, «el día o días» en la que ésta se desarrolle «se instalará una única urna, en un horario definido con anterioridad, en los colegios electorales correspondientes», donde posteriormente se llevará a cabo el escrutinio, que «será público».

La Comisión Electoral «proclamará provisionalmente los resultados con la información transmitida», y «una vez que tenga en su poder las actas originales» se realizará el «escrutinio definitivo que dará lugar a la proclamación definitiva de la candidatura».

Para ser candidato

En los procesos de selección interna «podrán ser elegibles» como candidatos en las listas de IU Andalucía los afiliados «en pleno uso de sus derechos orgánicos» y los «simpatizantes propuestos según lo recogido en los Estatutos de IU Andalucía».

El reglamento precisa que «los cargos públicos electos de IU Andalucía no podrán permanecer en el mismo cargo, de manera continuada, más de dos legislaturas, u ocho años en el supuesto de elecciones anticipadas», si bien concede que, «excepcionalmente, podrá prolongarse siempre que obtuvieran, en votación individualizada en el órgano competente para su elección, el 75% en una única prorroga».

En los casos de ciudades de más de 50.000 habitantes, esta votación
«deberá producirse en la propia Coordinadora Andaluza como órgano que ratifica estatutariamente las propuestas de las provincias o asambleas locales en su caso», mientras que, en los municipios de menos de 50.000 personas, «esta votación con mayoría cualificada deberá producirse en la Coordinadora Provincial».

El propio reglamento, «dadas las dificultades» en «determinados contextos políticos para la aplicación de esta incompatibilidad, que pretende la no profesionalización» de los cargos públicos de IU, entiende «conveniente (...) establecer una excepcionalidad para candidatos/as a elecciones municipales que repitan en municipios menores de 5.000 habitantes».

Por su parte, el censo de electores para participar en estas primarias «estará compuesto por la afiliación de IU y sus simpatizantes que consten en la UAR a 31 de octubre», y dicho censo «se cerrará el día 10 de diciembre a las 23,59 horas».

Candidaturas con o sin consenso

El reglamento de IU contempla la constitución de una 'Comisión Andaluza de Candidaturas' cuyos miembros serán designados por la Coordinadora Andaluza y serán representantes de las áreas andaluzas de Mujer y de Juventud, así como «del conjunto de la pluralidad que conforma IU Andalucía».

Esta comisión «participará en todo el proceso de elaboración de propuestas de las candidaturas de los ayuntamientos de ciudades mayores de 50.000 habitantes, al objeto de garantizar en su composición la correspondencia con el programa, valores y el cumplimiento de las normas de IU Andalucía, especialmente las referidas a la pluralidad y paridad de género».

De este modo, dicha comisión «emitirá dictamen previo a la aprobación definitiva por parte de la Coordinadora Andaluza» de los candidatos en el proceso de elecciones municipales 2023 «para su ratificación definitiva».

De igual modo, IU constituirá en cada provincia una 'Comisión Provincial de Candidaturas', elegida por la Coordinadora provincial, que «participará en la elaboración de las candidaturas a los ayuntamientos menores de 50.000 habitantes y a las entidades locales autónomas», y que emitirá «dictamen previo a la ratificación por parte de la respectiva Coordinadora Provincial de los candidatos» para dichas poblaciones.

En el proceso de configuración de sus candidaturas, el documento de Izquierda Unida asume que pueden darse propuestas «de consenso» y «sin consenso», y en ello en el marco de un proceso que inicia la Comisión Colegiada Local correspondiente abriendo una consulta a la asamblea local o asambleas de Base para que aporten nombres de posibles candidatos.

Una vez recibidos, la Colegiada o Coordinadora Local «hará una propuesta de candidatura que tratará de alcanzar el máximo de consenso» y que se remitirá a la Asamblea Local para su debate, ratificación o modificación.

«Se entenderá como lista de consenso si la propuesta emanada de la Comisión Colegiada Local y presentada a la asamblea de base no se le presenta ninguna lista alternativa y es ratificada por más del 70% del Pleno de la Asamblea», según precisa el reglamento.