Archivo - La presidenta del Grupo Parlamentario Vox, Blanca Armario, defenderá el viernes la moción sobre educación. | VOX - Archivo

TW
0

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una moción para su debate este viernes en el Pleno del Parlamento de Andalucía sobre educación con la que reclama al Gobierno andaluz «establecer un canal de denuncias por adoctrinamiento en las escuelas para las familias» con la idea de que «garantice el anonimato del denunciante y que cuente con todas las garantías jurídicas».

La iniciativa parlamentaria, que tiene 54 puntos, reclama también al Ejecutivo autonómico «un protocolo de actuación para prevenir y sancionar con celeridad la violencia cometida contra cualquier miembro de la comunidad educativa dentro del ámbito escolar», mientras que reclama «protocolos de actuación ágiles contra las faltas continuadas de respeto y actos de indisciplina» ante la actividad docente.

Vox exige al Gobierno andaluz en su moción «garantizar una educación libre de ideologías y adoctrinamientos, elimine cualquier tipo de impulso, coordinación, planificación, gestión y evaluación de las políticas educativas con perspectiva de género», así como quiere eliminar los criterios de «la ideología de género» en las instrucciones sobre organización y funcionamiento de los centros, pide el fin «del asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer» a los centros docentes para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a lo que suma la ausencia de contenidos «afectivo-sexual dentro de los diseños curriculares en ninguna de las etapas educativas».

Vox quiere suprimir las comisiones técnicas provinciales de reclamaciones para que «los departamentos didácticos» de los centros junto con la Inspección y el equipo directivo «sean la última instancia» para las reclamaciones sobre las calificaciones finales, al igual que reclama «incrementar la cuantía de los presupuestos 2023/2024» para los libros de texto de la enseñanza obligatoria.

La moción de Vox quiere que el Gobierno andaluz garantice en las Instrucciones 16/2021 que en la selección de los libros de texto «el lenguaje empleado... se ajusta a las reglas lingüísticas establecidas por la Real Academia Española».

Necesidades educativas especiales, ucranianos y altas capacidades

La iniciativa parlamentaria de Vox pone el foco en el alumnado con necesidades educativas especiales, para el que reclama su escolarización «en los centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos que elijan sus padres», reducir la ratio ordinaria de un aula por cada alumno que tenga con necesidades educativas especiales, que sea de tres alumnos por aula la ratio máxima de este alumnado, la mejora de la formación del profesorado de apoyo, de la financiación de los centros concertados con este alumnado según el coste real de la plaza y la reducción del absentismo.

Vox se ocupa del alumnado procedente de Ucrania para pedir «la escolarización y la inclusión de todo el alumnado que llegue», pretensión para la que propone garantizar la presencia necesaria del personal ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística) para atender a ese alumnado.

El grupo parlamentario Vox, que pide «el más estricto rigor académico y científico» para el refuerzo de matemáticas, lengua y lenguas extranjeras, quiere que el Gobierno andaluz refuerce la atención para el alumno de altas capacidades y que se mejore su detección.

La moción de Vox reclama becas para el alumnado de secundaria «que premie la excelencia académica», a lo que suma realizar cuestionarios al alumnado antes de finalizar cada etapa educativa de Educación Secundaria y Bachillerato «en aras de conocer la orientación vocacional y las aptitudes profesionales».

La iniciativa parlamentaria quiere que la Junta de Andalucía «garantice el derecho» de los padres «a no autorizar la participación de sus hijos en actividades complementarias programadas que atenten contra sus convicciones morales», planteamiento al que suma que se informe detalladamente a las familias de las actividades complementarias y extraescolares programadas.

La moción de Vox quiere «rescindir cualquier relación con toda asociación representativa, entidades e instituciones representativas que promuevan y defiendan la igualdad de género en las aulas», mientras que propone «eliminar cualquier medida y actuación destinada a la promoción de la igualdad de género, la coeducación y la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo».

«Conocimiento y el respeto de los valores recogidos en la Constitución Española», demanda Vox al Consejo de Gobierno, junto con «un plan educativo sobre efemérides... de las hazañas, personajes y elementos célebres de la historia de España», planteamiento donde incorpora «un catálogo de conmemoraciones sobre las hazañas entre España e Hispanoamérica», y a los que suma la celebración de dos efemérides concretas en 2023: los 450 años de la fundación de Córdoba, Argentina (1573), y el cuarto centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor real (1623).