Archivo - Valencia.- Sucesos.- Detenidas 169 personas en julio en un dispositivo desplegado para prevenir robos | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a dos hombres de 22 y 23 años como presuntos autores de dos delitos de robo con violencia, los cuales perpetraban a turistas con el método del 'mataleón'. A dos turistas argentinas les quitaron una riñonera con sus enseres y a un turista chileno, un teléfono móvil y 250 euros. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para los dos arrestados.

Los hechos han sucedido la semana pasada sobre las 23.00 horas, cuando dos turistas que se dirigían hacia su hotel fueron abordadas en el distrito de Centro «sorpresivamente» por dos hombres que utilizaron la técnica del 'mataleón' para dejarlas inconscientes y llevarse la riñonera que portaba una de ellas con sus enseres personales.

Tras alertar a la policía, una patrulla ha localizado a los sospechosos unas horas más tarde y ha procedido a su detención como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. En el cacheo preventivo los agentes han localizado las pertenencias de las turistas, así como un teléfono móvil que ha sido intervenido.

Posteriormente, en dependencias policiales, el grupo de investigación ha localizado al propietario del dispositivo recuperado, que pertenecía a un turista que también había sido abordado con la misma técnica, a quien los ahora arrestados sustrajeron el teléfono móvil y 250 euros, por lo que se les ha imputado un nuevo delito de robo con violencia.

Los detenidos, de origen argelino, con antecedentes policiales, algunos por hechos similares, han pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

La técnica del 'mataleón' consiste en estrangular a la víctima sorpresivamente y por la espalda, mediante la colocación del antebrazo presionando un lado del cuello y el bíceps en el otro, con el fin de que se interrumpa el paso del riego sanguíneo hacia el cerebro y provocar el desvanecimiento del perjudicado.

La Policía alerta de que esta técnica es «sumamente peligrosa», dado que si se hace por personas que no sean altamente capacitadas «podría aplicarse de manera errónea presionando la tráquea o bloqueando demasiado tiempo el paso de sangre hacia el cerebro».