TW
0

Una mujer ha denunciado haber sufrido una agresión sexual el pasado domingo en la localidad vizcaína de Basauri, que celebra las fiestas de San Fausto, según ha informado la Ertzaintza, que se encuentra investigando el caso.

Los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento basauritarra, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, han expresado en un comunicado su «más firme repulsa ante esta nueva expresión de violencia contra las mujeres», y han reafirmado su compromiso de «denunciarla y combatirla».

Además, han mostrado todo su apoyo a la víctima y su entorno, y se han puesto a su disposición todos los recursos municipales que requiera. «Con el objetivo de que ninguna agresión quede sin respuesta social e institucional», ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la concentración convocada por el Consejo de Igualdad, Herriko Taldeak y Movimiento Feminista de Basauri para este miércoles por la tarde, a las 19.30 horas, en el Social Antzokia.

El Ayuntamiento cuenta con un protocolo de actuación coordinada ante posibles agresiones durante las fiestas formado por integrantes de Herriko Taldeak, de Basauriko Asanblada Feminista (BAF) y las concejalas de Igualdad y Fiestas.

Pancartas y carteles

La pancarta y carteles de «Jaietan, askatasunaprotagonista! ¡En fiestas ponte las gafas moradas!» están visibles durante todas las fiestas de San Fausto en diferentes puntos del municipio, junto con otros mensajes difundidos a través de otros medios, como pegatinas o un audio que se emite antes de cada evento, recordando que «las fiestas son para disfrutar, y que todas las agresiones contra las mujeres y contra el colectivo LGTBI están totalmente fuera de lugar».

Tanto las lonjas, los comercios y locales de hostelería como las pantallas digitales ubicadas en diferentes lugares de Basauri tienen recogido en un cartel la información relativa a los recursos disponibles en el municipio en caso de sufrir una agresión.