Archivo - PAC de Deusto | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha reforzado el protocolo de rastreo para la vigilancia y el control de la sarna, debido al aumento de consulta de casos en los últimos meses, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo y Osakidetza han actualizado el procedimiento de rastreo de la sarna, incluyendo a la Red de rastreo en su gestión. El Protocolo de Rastreo para la Vigilancia y Control de la escabiosis en Euskadi tiene como objetivo mejorar el manejo de los casos de esta enfermedad, ahora con la colaboración de la Red de rastreo de Euskadi y con el abordaje comunitario que aporta.

Debido a que las consultas de casos de sarna han aumentado en los últimos meses, tanto desde el ámbito clínico como desde el ámbito epidemiológico se ha considerado necesario proponer nuevas intervenciones para tratar de controlar la transmisión de esta enfermedad.

Por ello, desde la Red de Rastreo se ha puesto en marcha este proyecto piloto, ampliándolo al resto de organizaciones para poder realizar un seguimiento más estrecho de los casos y de los estudios de contactos.

Mediante este refuerzo se pretende garantizar que se hayan comprendido las pautas de tratamiento y las medidas de higiene, así como la identificación de los contactos, y que se realicen tratamientos simultáneos siguiendo las pautas del personal sanitario.

El punto de partida para la implantación de este nuevo protocolo ha sido la realización de este proyecto piloto en la OSI Barakaldo Sestao, adaptando y cerrando este protocolo para su aplicación en todo el territorio de Euskadi.

Además, se trabaja en un apartado en la web de Osakidetza con información didáctica y pedagógica sobre la sarna o escabiosis que se publicará próximamente.

Forma de contagio

La escabiosis o sarna es una infección parasitaria de la piel de distribución mundial, que afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. Es habitual sentir un picor intenso, sobre todo por la noche y más frecuente entre los dedos de manos y pies, muñecas, codos, abdomen, muslos, zona genital y pliegues (axilas, debajo de las mamas, entre los glúteos, etc).

Además, pueden aparecer pequeños surcos lineales entre los dedos o en las muñecas u otro tipo de lesiones en la piel. Este ácaro ni salta ni vuela. Cualquiera puede contagiarse, sea por contacto piel con piel durante al menos 15-20 minutos o por contacto con sus objetos personales (ropa, toallas, ropa de cama). Tras el contacto, pueden pasar entre cuatro y seis semanas hasta que empiecen los síntomas (picor). Durante este periodo sin síntomas, también se puede contagiar.