La exposición 'El barro de lo sagrado. Ritos y supersticiones en la cerámica' muestra 121 piezas en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, del 15 de octubre al 11 de diciembre. | MUSEO DIOCESANO BARBASTRO-MONZÓN

TW
0

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón acogerá, del 15 de octubre al 11 de diciembre, la exposición 'El barro de lo sagrado. Ritos y supersticiones en la cerámica', una colección de 121 piezas cerámicas de uso cotidiano y carácter religioso.

Es la primera vez que el museo acoge una muestra de este tipo, fruto del afán de conservación y difusión de la Asociación de Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería (Alfacer), ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis en una nota de prensa.

Benditeras, botijos, ollas, cántaros, aceiteras, platos, moldes, baldosas, azulejos, jarrones, aguamaniles, imágenes, jarras, lápidas, fuentes y macetas «integran una cuidada selección de objetos cerámicos muy representativos del sentir, las creencias y la vida cotidiana de nuestros antepasados».

Así lo ha subrayado la antropóloga Josefina Roma en el catálogo editado para la ocasión y en el que incide en como la presencia histórica de la cerámica en el día a día de los seres humanos «nos permite ver la pervivencia de los símbolos de protección a través de los cambios culturales y aculturaciones religiosas», ha detallado.

Los objetos y su decoración, a veces inadvertida por su cotidianeidad, cobrarán significado en la conferencia que esta científica pronunciará el 15 de octubre, a las 19.00 horas, en el museo, con el título 'El simbolismo en la cerámica' y que precederá a la inauguración, que será a las 20.00 horas.

Las exposiciones temporales, que facilitan la difusión y conocimiento del patrimonio, constituyen una de las principales líneas de trabajo del Museo Diocesano de Barbastro Monzón. El objetivo es, a través de ellas, acercar a todos el patrimonio en el mayor número de expresiones posibles y no cejar en el empeño «de cuidar, custodiar, salvaguardar, proteger y dar a conocer el vasto legado artístico del que somos herederos y compone nuestra seña de identidad», han apuntado desde este espacio.

La exposición 'El barro de lo sagrado. Ritos y supersticiones en la cerámica' está organizada por el Museo Diocesano y Alfacer, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón e Integral Unusual Design.