Cruz Roja Zaragoza instala el operativo especial para la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. | CRUZ ROJA ZARAGOZA

TW
0

Voluntarios de Cruz Roja instalarán este miércoles, 12 de octubre, a partir de las 7.00 horas, los recursos necesarios para ofrecer atención sanitaria a vecinos y visitantes con motivo de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, un acto multitudinario que congrega a miles de personas en el centro de la capital aragonesa.

Cruz Roja movilizará a más de 60 miembros, hombres y mujeres, que se ocuparán, desde la logística y el montaje del hospital de campaña, en la plaza del Pilar, hasta la asistencia sanitaria de las personas que sufran cualquier tipo de percance.

El dispositivo de la Ofrenda constará de un hospital de campaña y tres ambulancias en puntos del recorrido. Además, habrá una UVI móvil y equipos de socorristas a pie, con botiquín.

La médico y responsable del operativo, Helena Benito, ha destacado que el objetivo de Cruz Roja es ayudar a descongestionar a los hospitales. «Estos días, se incrementa la población en la ciudad, con más afluencia de público, y los hospitales se colapsan», ha contado. Por eso, la atención que realiza la entidad estos días en calle, a través de sus recursos, «ayuda a evitar» que esto ocurra.

Por otro lado, a los equipos de personas voluntarias que estarán en preventivos sanitarios, hay que añadir a varias decenas de miembros de Cruz Roja Juventud, que atenderá a la infancia en la Ofrenda, acompañando a los menores a hacerla, además de gestionar el punto y el servicio de extravío de menores.

Recomendaciones

Helena Benito ha recomendado adaptar el vestuario al tiempo que haga este miércoles y evitar las alpargatas si llueve. Para prevenir las lipotimias, ha dicho que hay que es recomendable no estar mucho tiempo de pie y sin beber agua, así como no llevar la ropa apretada.

En caso de notar un mareo, hay que moverse, especialmente las piernas, y en caso de desmayo tumbarse en el suelo o protegerse la cabeza para evitar una caída y lesiones.