TW
0

Las mujeres vascas ganan anualmente 6.300 euros de media menos que los hombres y siete de cada diez personas trabajadoras que solicitan un permiso para el cuidado de sus hijos son mujeres, según datos recogidos en el Informe de Cifras 2021 sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi.

El Consejo de Gobierno Vasco ha tomado conocimiento, en su reunión de este martes, del Informe de Cifras 2021 sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi y la Memoria de actuación de los poderes públicos en ejecución del VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi, documentos que fueron aprobados en Consejo de Dirección de Emakunde el pasado de 8 de junio de 2022.

El Informe de Cifras tiene como fin principal facilitar a las Administraciones Públicas información actualizada respecto a las desigualdades de género y su evolución, de modo que puedan definir sus estrategias y políticas para impulsar la igualdad de mujeres y hombres basándolas en diagnósticos más sólidos.

Según el estudio elaborado sobre datos de 2021, la tasa de ocupación femenina es 8,5 puntos inferior a la masculina, de las personas que trabajan a tiempo parcial, casi el 80% son mujeres, y las mujeres siguen concentradas en el sector servicios (el 88%) y con escasa presencia en el sector primario, en la industria y, especialmente, en la construcción.

Además, según los datos extraídos del informe, siete de cada diez personas trabajadoras que solicitan un permiso para el cuidado de sus hijos e hijas son mujeres, indicador de que las mujeres siguen asumiendo mayoritariamente la responsabilidad de los cuidados.

Por otro lado, según recoge el informe, las mujeres ganan anualmente 6.300 euros de media menos que los hombres, y también hay una brecha importante en las pensiones, además de que las mujeres son mayoría en las prestaciones de viudedad (93%) y minoría en las jubilaciones (38%) y en las discapacidades permanentes (33%).

Violencia contra las mujeres

Por otra parte, el 72% de las mujeres que sufren violencia de género la sufren por parte de su pareja o expareja y el 21% por parte de otra persona de la familia. Sufren violencia mujeres de todas las edades, procedencias y situaciones económicas y sociales.

Por otro lado, la Memoria de actuación de los poderes públicos es realizada anualmente por Emakunde e incluye un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las actuaciones de las administraciones públicas en el ámbito de la igualdad.