La colocación de la imagen de la Virgen del Pilar en lo alto de la estructura floral se ha realizado por parte de las Brigadas Municipales, con la ayuda de una grúa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La imagen de la virgen del Pilar ya luce en la parte superior de la estructura piramidal de la Ofrenda de Flores, que este año recobra su tamaño normal de seis niveles y una medida en torno a los 15,50 metros de altura. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha adelantado que se espera la ofrenda «más multitudinaria» con la participación de 814 grupos, además de los oferentes individuales, que también se augura que sea un número elevado.

La vicealcaldesa ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación que este año se recupera la ofrenda habitual, ya que el pasado año se realizó una versión reducida de la misma, con una estructura floral también de menor envergadura, que se colocó junto a la Fuente de la Hispanidad y oculta detrás de una malla alta blanca.

Las previsiones, ha dicho Fernández, son de una Ofrenda de Flores, de «récord», no solo por el aumento de grupos inscritos, sino porque las tiendas de indumentaria tradicional «están vendiendo más que nunca», e incluso han agotado algunos de sus productos.

La planta rectangular de esta estructura, que cuenta con unas dimensiones de 16,70 metros por 27,03 metros y pesa alrededor de 40 toneladas, puede acoger aproximadamente 7.000.000 de flores, ha detallado.

La colocación de la imagen de la Virgen se ha realizado por parte de las Brigadas Municipales, con la ayuda de una grúa, y se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores. La imagen, construida en fibra de poliéster,
pesa 15 kilogramos y mide 1,43 metros, mientras que la corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. Por su parte, el manto mide 2,50 metros de altura, siendo el total de su altura de 6,70 metros y pesa unos 525 kilogramos, sin contar las flores.

Sara Fernández ha agradecido públicamente el trabajo que realizan las brigadas de arquitectura municipales para que esté «todo a punto para recibir a los oferentes» a lo largo de la jornada de este miércoles.

814 grupos

La Ofrenda de Flores de 2022 volverá a batir su récord de participación, con 814 grupos inscritos, 11 más que en 2019. El grupo denominado 'Aixa', del municipio de Muniesa (Teruel), será el encargado de iniciar el recorrido, que comenzará a las 06.45 horas.

Un total de 146 grupos se han inscrito para participar a primera hora del día, de 06.45 a 08.30 horas, respecto a los 103 que se contabilizaron en el año 2019, y para participar en horario vespertino a partir de las 14.15 horas han sido 214 grupos los que se inscrito, dos más que en 2019.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 23 grupos, respecto a los 44 que lo eligieron en 2019, y aparte de estos oferentes, se da preferencia a grupos con problemas de movilidad, que accederán por esta zona al tratarse del recorrido más corto. Además, un total de 76 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la plaza del Pilar.

Todos ellos llevarán sus flores a la patrona de la capital aragonesa, de la Hispanidad y de la Guardia Civil. El manto de la Virgen al ser año par estará confeccionado con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre un óvalo blanco para resaltarla.

Ucrania país invitado

Ucrania es este año el país invitado en la Ofrenda de Flores,
y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, como representante de esta nación acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto durante las primeras horas de la Ofrenda.

Durante la Ofrenda de Flores se contará con la participación de 27 jardineros y jardineras, 100 auxiliares de jardinería, así como unas 135 personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Además de personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y Policía Local.

Asimismo, habrá unos 260 voluntarios que colaborarán con la organización recogiendo los ramos de los oferentes para la confección del manto con el objetivo de agilizar la fila. También ofrecerán información a los participantes sobre los accesos y el tiempo de espera previsto, además de custodiar la bandera del país invitado que sale junto a la Cruz de Lorena desde la plaza Sas hasta los pies de la Virgen.