Juanma Moreno, Roberta Metsola y Dolors Montserrat | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que en las autoridades de la Unión Europea ha tenido «mucho impacto» la mayoría absoluta que logró en las pasadas elecciones autonómicas y el camino de «moderación» que se ha emprendido en la comunidad autónoma. «Ha tenido mucho impacto que en Andalucía hayamos encontrado un camino que en Europa es difícil, de encontrar hasta ahora, como es superar los populismos de izquierda y de derecha», ha indicado.

En declaraciones a los periodistas en la segunda y última jornada de su viaje oficial a Bruselas --el cuarto que realiza desde que es presidente-- Moreno ha manifestado que estas 48 horas en Bruselas han sido «sumamente positivas» porque Andalucía empieza a generar interés y a «tener capacidad de liderazgo en Europa».

«Esta nueva imagen reputacional que entre todos los andaluces hemos conseguido construir nos va a traer más valor añadido, más inversiones y más prestigio», ha indicado el presidente de la Junta, quien ha garantizado que volverá a Bruselas las veces que sean necesarias porque es fundamental tener presencia constante en las instituciones europeas.

Ha insistido en que Andalucía «despierta interés en Europa» y ello se tiene que traducir en inversiones tanto públicas como privadas.

Sin duda, según el presidente, ha tenido «mucho eco una mayoría absoluta en una comunidad que es más grande que 13 países de la UE, con casi nueve millones de habitantes, y con mucho nombre marca».

«Ha tenido mucho impacto que en Andalucía hayamos encontrado un camino que en Europa es difícil de encontrar hasta ahora, que es superar los populismos de izquierda y de derecha», según ha expresado el presidente.

Ha agregado que en esta comunidad, con su Gobierno, se ha hecho un «camino propio desde la moderación y desde el centro y esa referencia llama mucho la atención para la parte más política de Europa».

Acto de la hispanidad

Moreno ha intervenido este martes en un acto institucional de la delegación española del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo por el Día de la Hispanidad, dedicado al 500 aniversario de la primera circunnavegación Elcano, en el que también ha hablado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En la sede del Parlamento Europeo, el presidente ha expresado que el 12 de octubre conmemoramos «uno de los fenómenos más asombrosos y duraderos de fraternidad e intercambio cultural de toda la historia, abarcando territorios y aportaciones de todo el globo».

«Nos sentimos orgullosos de la Hispanidad, de la suma de pueblos que la sustentan y de su contribución a un mundo más generoso, más humano, más sabio, más diverso y potencialmente más feliz», ha indicado.