El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Compromís buscará consenso en Les Corts para que se pueda debatir en el Congreso su propuesta de cambio de modelo de financiación, después de que el Gobierno mostrara su disconformidad con que se tramite la petición en la Cámara Baja al incluir la propuesta un aumento del Presupuesto.

Así lo han explicado el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, y la síndica en Les Corts, Papi Robles, en una rueda de prensa en la que han señalado que buscan convertir su proposición en una propuesta que emane de la cámara valenciana y no de un solo partido para que al Gobierno le resulte más complicado rechazar su debate.

La propuesta, que ya presentaron en junio tras el debate entre parlamentarios celebrado en Les Corts, plantea unificar todos los fondos de los que disponen las comunidades autónomas en estos momentos en uno solo, en el que también se incluiría el 50% de la recaudación del aumento del IVA de 2012 que el Gobierno «se reservó» para sí; y que el criterio de reparto sea el de la «población de derecho».

En total, el fondo supondría unos 21.000 millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana le corresponderían unos 2.100. También ha apostado el parlamentario por que el Estado compense a las autonomías la deuda que se ha generado por la infrafinanciación, que ante Europa, computa igualmente como deuda del Estado.

Tras la reunión del presidente Pedro Sánchez con el líder de la oposición Alberto Núñez Feijoo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este lunes, Baldoví ha señalado que «cuando hay voluntad, las cosas se pueden arreglar».

En este sentido, ha insistido en que es un proyecto de ley «simple y realizable» que supone «refundir todos los fondos» que existen ahora. Por ello, considera que tras el acercamiento entre Gobierno y oposición para el CGPJ, ahora «con más razón» deberían ponerse de acuerdo. «No es un 'destarifo'», ha agregado.

"predisposición" en les corts

Por su parte, la síndica, Papi Robles, ha señalado que estos debates ya se llevan produciendo en Les Corts desde que presentaron la propuesta y ha indicado que ve «predisposición» en «los grupos democráticos» para que salga adelante la propuesta. «No vamos a parar», ha añadido.

Por ello, ha señalado que «comienza la vía valenciana» para tramitar esta propuesta y ha señalado que «a priori, la mayoría de las fuerzas han aceptado la propuesta».