La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa en la Cámara. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha avisado este martes de que los socialistas no darán «ni un minuto» de margen al nuevo Govern de Pere Aragonès con ERC en solitario para reclamarle medidas y respuestas, sobre todo ante la situación de crisis por la inflación.

«Hace 500 días que tenemos un Govern. Han cambiado consellers, que ahora no digan que necesitan dos meses para situarse. Uno tiene que venir llorado de casa», ha advertido Romero en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del 'Govern alternatiu' socialista en el que ha articulado la labor de su grupo parlamentario el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Tras la toma de posesión de los nuevos consellers por la salida de Junts del Ejecutivo, Romero ha remarcado que los socialistas seguirán trabajando para construir una alternativa y elaborando propuestas: «No nos detendremos porque el Govern haya cambiado de caras, que al final es lo menos importante; lo más importante es qué piensa hacer el Govern y qué acciones llevará a cabo desde hoy mismo».

Ha sostenido que el Ejecutivo de Aragonès es débil y cuenta con el apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlament, aunque descarta pedir al presidente que convoque elecciones o promover una moción de censura en su contra, porque los socialistas rechazan generar «más inestabilidad».

«Para presentar una moción de censura necesitas un candidato y una alternativa, y no estamos por dedicar nuestros esfuerzos a buscar apoyos para desbancar a un Govern», sino para reclamar que se gobierne y se tomen decisiones, ha subrayado preguntada por los medios por esta posibilidad.

Presupuestos

Romero ha asegurado que el hasta ahora conseller de Economía, Jaume Giró, trasladó al PSC que las cuentas estaban «a punto», y ha destacado que todavía hay margen para tramitarlas y aprobarlas para que entren en vigor el 1 de enero si se lleva al Parlament un proyecto de Presupuestos en como máximo dos semanas.

Ha avanzado que los socialistas contactarán con los nuevos consellers con una carta en la que se pondrán a su disposición y les expondrán propuestas elaboradas por el PSC que afectan a sus respectivos departamentos: «Ya que llegan nuevos, tal vez necesitan o les irán bien algunas propuestas que hemos trabajado».

Preguntada por el nombramiento de Natàlia Mas como nueva consellera de Economía y por si contactarán con ella por las cuentas, Romero ha celebrado que mujeres lideren departamentos --es la primera en capitanear el de Economía-- y ha dicho que le corresponde a ella contactar con el PSC si quiere reunirse: «La responsabilidad de aprobar unos Presupuestos» es del Govern.

Romero, que ha desvinculado la negociación de las cuentas catalanas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha explicado que Illa ha pedido a los integrantes de su 'Govern alternatiu' mantener 150 encuentros con entidades y agentes de Catalunya en las próximas semanas para abordar sus inquietudes y preocupaciones.