El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, en una imagen de archivo. | María José López - Europa Press

TW
0

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha recriminado este martes la estancia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Bruselas por cuanto «mientras en Andalucía seguimos con la miseria, el paro creciendo, se dedica a ir a Bruselas a hacerse fotos con los que perjudican a Andalucía».

Gavira ha concluido sobre esta iniciativa de visitar las instituciones de la Unión Europea que «la mayoría absoluta le está haciendo creer que es el primer ministro de Andalucía» para proclamar seguidamente que «es el presidente de la Junta de Andalucía, que no es poco».

«Los problemas de los andaluces no les interesa tanto o se le ha quedado chica la tierra», ha apostillado el portavoz de Vox en rueda de prensa sobre el comportamiento del presidente de la Junta.

Ha considerado que esa actitud de Moreno en su agenda exterior lo llevar a estar «empeñado en cometer los mismos errores que vascos y catalanes» por cuanto ha sostenido que «esta división que plantea nos debilita exteriormente», momento en que ha sacado a colación un decálogo de iniciativas que ha presentado el presidente para las relaciones entre las regiones y las instituciones de la UE.

El portavoz de Vox ha puesto entonces el foco en la propuesta de crear una «Cámara exclusiva para regiones europeas con capacidad legislativa, el Senado europeo» para ironizar sobre el aumento de cargos públicos que comportaría y afirmar que «será que le ha ido bien tener más cargos públicos que los socialistas».

El portavoz parlamentario de Vox ha sostenido que Moreno «llega un poco tarde» cuando plantea en Bruselas las fronteras nacionales y potenciar la labor de Frontex mientras que ha reivindicado que ha sido un tema, la inmigración ilegal, por el que ha preguntado en el Pleno al presidente de la Junta, a lo que ha sumado que «va a Bruselas a hablar de la política agraria» para preguntarse en ese caso «qué hará el PP europeo, el grupo al que pertenece Moreno».

En este contexto el portavoz de Vox ha recriminado a la Unión Europea que «no está por la labor de aumentar las inversiones en energía», así como lo que ha descrito como «el ataque a la ganadería intensiva», de la que ha detallado aspectos como «prohibir las jaulas para la cría de animales», hecho que le ha llevado a concluir que se trata de tener «más trabas, más costes, menos competitividad» y con ello propiciar «los productos que vengan de terceros países».

A preguntas de los periodistas, Gavira se ha pronunciado sobre la interpretación de la repercusión en Andalucía del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 del que ha planteado que se trata «del juego político que hay en Andalucía» entre PP y PSOE y colegir que «no vamos a entrar» por esgrimir que «lo hemos vivido siempre».

«Es la misma guerra partidista que tienen siempre», ha sostenido el portavoz parlamentario de Vox, quien ha estimado que «entrar en esta guerra no le interesa a nadie» por el hecho de que los argumentos son que «para el PP son unos Presupuestos injustos, que no cumple con el criterio de población (del Estatuto), siete décimas de diferencia es lo que hay», a lo que ha sumado que «los socialistas cuentan las transferencias pendientes y que en ese caso superarían el Estatuto».