Oferentes llevan flores a la virgen del Pilar. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La venta de flores para la Ofrenda a la virgen del Pilar se ha disparado este año hasta entre un 15 y un 20 por ciento más que en el 2019, el último año previo a la pandemia de la COVID-19 en el que se pudieron celebrar unas fiestas en honor a la patrona de Zaragoza y también de la Hispanidad.

El presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, ha reconocido que este colectivo «está muy contento» y los datos de venta les hacen ser «muy positivos». «Se nota que el año pasado y el anterior no se puedo celebrar la Ofrenda de Flores y la gente tiene ganas».

En declaraciones a Europa Press, Rubén Cebollero ha explicado que la mayoría de los clientes compra un ramo en forma de bouquet de una media docena de claveles rojo porque este año, al ser par, el manto de la Virgen se confeccionara en ese color.

Las rosas también se compran y todo tipo de flor, pero el clavel es el más popular y el más asequible con un gasto medio de entre 28 y 20 euros por persona.

También hay otros oferentes más originales y confeccionan sus ramos con orquídeas o girasoles. Además, quieren participar en el concurso que premia el mejor ramo y por eso el «esmero es mayor» y también va acorde al traje que lleven, ya que los que visten indumentaria antigua buscan algo diferente en consonancia con los vestidos y el tamaño de la persona".

Adelanto de los encargos

Al respecto, Cebollero ha comentado que a las personas altas les queda mejor un ramo con más caída, mientras que a las bajitas en forma de bouquet.

Todos los ramos se confeccionan con flor cortada que procede de Colombia y el clavel el que mejor soporta el paso del tiempo y como los ramos se quedan una semana en la plaza del Pilar el efecto perdura más y el efecto es más bonito. El clavel colombiano es más aterciopelado y más redondito que el nacional, que los pétalos terminan en «piquitos», pero en España ahora no es temporada y si se compran vienen del sur de la península, ha comparado.

Rubén Cebollero ha incidido en que las expectativas de los profesionales de este productor son «positivas» y están ilusionados en «volver a una ofrenda en condiciones».

Esta sensación, ha comentado que también se nota en la gente porque en la calle «se percibe un ambiente de alegría y de ganas de fiesta».

Como dato que avala esta impresión ha dicho que los encargos de los ramos generalmente se hacen los días 8, 9 o 10 de octubre, pero este año se han adelantado a principios de mes. Los centros y cestas de flores de asociaciones, entidades y grupos se mantiene la fecha de encargo a finales de septiembre.