Archivo - Bandera LGTBI colacada en la parte izquierda de la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante las fiestas del Orgullo Gay 2019. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

La Fiscalía de Madrid ha acordado el archivo de la denuncia presentada por Recupera Madrid contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por negarse a ondear la bandera LGTBI en el Ayuntamiento.

La denuncia se interpuso por la presunta comisión de delitos de odio, prevaricación administrativa o dejación de funciones después de que el equipo de Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida no accediera a que ondeara la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles durante la semana del Orgullo.

El decreto de archivo se fundamenta en que tal decisión «no merece ningún reproche penal», sobre todo, a la vista de la «intensa actividad institucional desplegada por el propio consistorio» durante esos mismos días.

Recuerda que ese despliegue «incluyó farolas próximas al edificio consistorial de pancartas de apoyo, que junto con los restantes elementos enumerados en el informe de la BPI contribuyeron a dar visibilidad a las fiestas del Orgullo».

La denuncia, en la que la Fiscalía no aprecia ninguna actuación discriminatoria por parte de la Junta de Gobierno, alude a una sesión del pleno del Ayuntamiento donde se aprobó una proposición del grupo Más Madrid en la que se interesaba que se adoptaran una serie de medidas con motivo de la celebración del Orgullo 2022, incluida que ondeara la bandera arcoíris en la fachada del consistorio".

Pancartas en otras dependencias

La Fiscalía requirió un informe sobre estos hechos a la Brigada Provincial de Información que informó que durante las fechas que se celebraron las Fiestas del Orgullo 2022 se desplegaron pancartas con los colores de la bandera LGTBI+ en otras dependencias municipales, tales como la sede de Ronda de Toledo del Área de gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, así como en las Juntas de distrito de Villaverde, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Hortaleza, Latina, Villa de Vallecas, Retiro, Barajas y Ciudad Lineal.

Además indicó que el Ayuntamiento había realizado varias actuaciones con ocasión de la celebración del Orgullo, como un contrato de patrocino para contribuir al MADO Madrid Orgullo 2022 por importe de 500.000 euros, «al ser considerado de evento de interés turístico para la ciudad».

Recuerda que el MADO es «una campaña para dar visibilidad a las fiestas a través del mobiliario urbano en 1375 soportes institucionales, que incluían desde marquesinas digitales, banderolas o su instalación en la farolas, como lo fueron, entre otras, las ubicadas junto a la Plaza de Cibeles, pantallas de escena encendida y una campaña desplegada en la web y redes sociales».

Con toda esta documentación la Fiscalía explica en su decreto de archivo que la actuación llevada a cabo para proponer la colocación de una bandera con los colores arcoíris en el edificio del Ayuntamiento tan solo trataba de promover una acción de apoyo y visibilización del colectivo LGTBI+ con ocasión de la celebración de la semana del Orgullo.

Incluso aclara que dicho acuerdo, «en principio», no vulneraba la ley de banderas «ni el deber de neutralidad ideológica». Del mismo modo añade que «tampoco se produciría con la colocación de la bandera de un equipo de fútbol cuando se festeja un título o con la colocación de una bandera con el color morado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».