'La Mamá Y La Puta' | REMITIDA IVC

TW
0

El Institut Valencià de Cultura (IVC) proyecta el jueves 13 de octubre, a las 18 horas, y el viernes 14 de octubre, a las 20 horas, en la Filmoteca de València, una copia restaurada de 'La mamá y la puta' (1973) del cineasta francés Jean Eustache.

Después de casi cincuenta años sin distribución, la Filmoteca proyecta una copia restaurada de «una de las mejores películas del cine francés y epígona tardía del movimiento cinematográfico de 'la nouvelle vague'», ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El primer largometraje de Jean Eustache generó una agria polémica en el momento de su estreno en el Festival de Cannes en 1973 a causa del provocador título de la película, algunas escenas de desnudo demasiado atrevidas para la época, el uso recurrente de expresiones malsonantes y las conversaciones desenfadadas sobre temas como el aborto, el sexo libre o la liberación femenina.

Entre los detractores más notorios de la película figuraban el crítico Gilles Jacob, que luego fue director del Festival de Cannes, e Ingrid Bergman, que presidía el jurado del festival aquel año. La actriz sueca declaró que le parecía lamentable que Francia estuviese representada por una película tan sórdida y vulgar.

Pese al rechazo que generó en la prensa conservadora, 'La mamá y la puta' contó, sin embargo, con el apoyo de la buena parte de crítica especializada y de otros miembros del jurado, como el escritor Lawrence Durrell y el director Sydney Pollack.

Al final, la controvertida película de Eustache obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI que concede la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Una copia presentada en cannes

La copia restaurada que se proyecta en la Filmoteca fue presentada al público dentro de la pasada edición del Festival de Cannes, en una gala que reunió a sus principales intérpretes y en la que se recordó su polémico estreno en el mismo festival en la edición de 1973.

Además de clausurar 'la nouvelle vague', 'La mamá y la puta' es una desencantada reflexión con apuntes autobiográficos sobre la sociedad francesa tras la pérdida de ilusión de los jóvenes revolucionarios de los sesenta y el fracaso de las revueltas estudiantiles del Mayo de 1968.

La película está protagonizada por tres actores emblemáticos del cine de la nueva ola francesa: Jean-Pierre Léaud, Bernardette Lafont y Françoise Lebrun.

Los tres mantienen una atípica relación sentimental: Alexandre (Jean-Pierre Léaud) es un joven burgués cínico y egoísta que vive en París. Se encuentra en una fase nihilista de su existencia: no estudia, no trabaja y apenas se interesa por los libros o por la música. Lo único que le interesa son las mujeres y vivir de ellas.

Consigue formar un trío sentimental con su novia Marie (Bernardette Lafont), con la que vive y lo mantiene, y con Veronika (Françoise Lebrun), una enfermera que ha conocido en un café.

A pesar de la resistencia inicial de ambas, el triángulo amoroso es absolutamente satisfactorio para Alexandre, porque representa un equilibrio entre lo sexual, lo maternal y lo material. Al mismo tiempo, es capaz de mantenerse al margen de los sentimientos de frustración o malestar que su conducta pueda provocar en sus amantes.

Durante las tres horas y media que dura el largometraje, estos tres personajes mantienen conversaciones intensas sobre el amor, el sexo y las relaciones entre hombres y mujeres.

El título de la película hace referencia a la disyuntiva que se le presenta a Alexandre: elegir entre la comodidad y la vida familiar que le ofrece Marie (la mamá) o la pasión y la novedad que encuentra en Veronika (la puta).