Archivo - El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, con Ferran Bel y Genís Boadella en una foto de archivo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El PDeCAT quiere impulsar la reconstrucción del «espacio CiU» ante el actual panorama político y buscará las complicidades de todos los que puedan sentirse representados en este objetivo para hacerlo posible.

Así lo han explicado fuentes de la formación a los medios, que consideran que la situación política se ha aclarado tras la salida de Junts del Govern y que, en contraposición de todo ello, el papel del PDeCAT, «como opción central, queda clara».

«Más que nunca, vemos una oportunidad. Si hay un momento político para hacerlo, pensamos que es ahora», añaden.

De hecho, este lunes, el secretario general del PDeCAT, Marc Solsona, ya reivindicó «el legado convergente» y destacó la importancia de posicionarse para que la gente que se ha mantenido fiel a dicho espacio puedan ver en el partido su opción para Catalunya.

Para conseguirlo, quieren poner en valor la experiencia y el trabajo que están llevando a cabo los cuatro diputados que tienen en el Congreso, con Ferran Bel al frente, para poder tener impacto en Catalunya, así como su peso municipal.

«El espacio CiU estará en las elecciones», han recalcado las citadas fuentes, que precisan que ya han sondeado a personas de diferentes espacios y ámbitos para forjar de nuevo este espacio.

Municipales

Sobre las municipales de 2023, el PDeCAT, con más de 4.000 militantes --2.600 al corriente de pago--, aprobó hace un año no concurrir bajo sus siglas pero sí lo hará bajo el paraguas de Pacte Local (PL), que aglutina, entre otros partidos, la formación y donde ha abocado sus derechos electorales.

Con más de 110 candidaturas cerradas y con el objetivo de llegar a las 300, fuentes consultadas explican que el miércoles que viene se incorporará una formación a la plataforma municipalista, y que este octubre presentarán a sus candidatos en las cuatro capitales catalanas.

De momento, se conoce que PL ha mantenido conversaciones con el exdirector general de Alimentación e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat y actual delegado en Lleida del colegio de Ingenieros Agrónomos, Domènec Vila --que no es del PDeCAT--, para que sea el alcaldable en Lleida.

En Barcelona, Tarragona y Girona se desconocen hasta ahora los posibles nombres que se habrían sondeado para encabezar las listas en los comicios.