El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en el acto de ASAPME con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha hecho alusión este lunes en el acto que ha organizado ASAPME con motivo del Día de la Salud Mental, a los programas que el Ejecutivo aragonés está impulsando para prevenir posibles problemas de salud mental en los jóvenes derivados o detectados en el ámbito educativo.

Durante su intervención, el consejero ha avanzado que el Gobierno aragonés trabaja en la redacción de un plan de salud mental y bienestar emocional, que consistirá en reforzar el equipo de convivencia y en la creación de un equipo propio de apoyo a los centros educativos, con un programa específico de formación.

«El compromiso de la ciudadanía con nuestros jóvenes tiene que ser firme y también debe establecer planes de apoyo a las familias y sus hijos», ha asegurado.

Según han estudiado los técnicos de Salud Mental, parte de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años y sus posibles desencadenantes guardan relación con el estrés, el aislamiento social, el acoso escolar o las adicciones. Por este motivo, los centros escolares se convierten en espacios clave para detectar el malestar emocional y promover el bienestar emocional a través del diálogo, el cambio, el aprendizaje, la cooperación, el apoyo, la superación. El objetivo es, en definitiva, abordar en el ámbito educativo este problema de manera temprana.

En este sentido, las actuaciones del departamento en materia de convivencia escolar y bienestar emocional se centran en la promoción de la convivencia positiva y la salud socioemocional del alumnado. Por ello, se están impulsando acciones encaminadas a prevenir y detectar posibles situaciones de acoso, ciberacoso o malestar emocional. Acceder y detectar este tipo de actitudes es fundamental, ya que permite diseñar programas preventivos y fomentar una cultura de valores en la escuela que favorezca la inclusión y la convivencia positiva, implicando tanto al profesorado, como al alumnado y sus familias.

Plan de acción tutorial

Este enfoque preventivo supone dotar a toda la comunidad educativa de importantes factores y elementos protectores ante el malestar emocional mediante diferentes herramientas e instrumentos, a través del Plan de acción Tutorial, las estructuras de apoyo (Alumnado ayudante, Ciberayudantes, Hermano/a Mayor o Alumnado Mediador), la educación inclusiva o la educación socioemocional.

Entre las medidas que se llevan a cabo desde el Departamento de Educación, Cultura y Empleo del Gobierno de Aragón en materia de prevención y detección del malestar emocional del alumnado se encuentran el protocolo contra el acoso escolar, que lleva aplicándose de forma sistemática desde el año 2018 y la guía para la prevención, detección e intervención de la ideación suicida en el ámbito educativo.

Otro pilar importante consiste en el esfuerzo realizado el Departamento de Educación por la coordinación con otras administraciones y servicios externos relacionados con el ámbito del menor, la salud mental y el bienestar social.

Las actuaciones de promoción de salud en el medio escolar que se promueven desde el Departamento de Sanidad, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Cine y salud o Pantallas sanas, por ejemplo, buscan fortalecer la tarea del profesorado para fomentar el desarrollo personal y social del alumnado, favorecer su autonomía en la gestión de su propia salud.

Bienestar emocional

Entre sus prioridades se encuentra el bienestar emocional. Los programas de promoción de la salud mental dirigidos a personas sanas influyen de manera positiva en el bienestar mental, la calidad de vida y la reducción de riesgos de padecimiento de trastorno mental.

Estos programas deben incidir especialmente en la potenciación y desarrollo de los factores protectores de índole psicológica --autoestima, conocimiento de sí mismo, capacidad para afrontar problemas, adaptabilidad, autonomía personal-- y de interacción social --habilidades sociales, participación social, relaciones personales positivas, reforzamiento, entre otras--.

En el medio escolar, las intervenciones de promoción de la salud mental generan así efectos que influyen en un mejor ajuste psicológico, reducción de los problemas de aprendizaje y mayor bienestar mental tanto en el profesorado como en el alumnado. Los centros educativos deben desarrollar este tipo de actuaciones integradas de forma transversal en el currículo y dirigidas a toda la comunidad escolar ya que las intervenciones dirigidas globalmente a familias, alumnado y profesorado son más eficaces.

Por lo que respecta a la RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud), tiene como función consolidar y reconocer a los centros educativos que priorizan la salud y el bienestar de la comunidad escolar en su proyecto educativo y favorecer el intercambio de experiencias entre los equipos de trabajo.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) lleva mucho tiempo trabajando por la promoción de la salud mental, desarrollando acciones de sensibilización o reconociendo la labor de entidades o personas destacables en este ámbito.

Teléfono contra el acoso escolar

Precisamente, en el marco de esa política de colaboración que desarrolla el Gobierno de Aragón en la prevención de la Salud Mental, el Departamento de Educación puso en marcha en 2016 el Teléfono contra el acoso escolar '900 100 456', que está gestionado precisamente por ASAPME.

Hasta el momento, se han recibido un total de 1.980 llamadas, que han dado lugar a 269 notificaciones de posibles casos de acoso escolar. Se trata de un servicio que se presta 24 horas los 365 días del año y es atendido por profesionales de la Psicología especializados en acoso escolar.

Aragón fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha este servicio. Durante el Curso 2020-2021, en el teléfono contra el acoso escolar se han recibido 149 llamadas, de las que se han concretado 21 notificaciones de posibles casos. En el curso 2021-2022, se han recibido 161 llamadas, que se han concretado en 15 notificaciones.