Trabajos de montaje de la estructura de la Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los trabajos de montaje de la estructura de la Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar de Zaragoza han comenzado este lunes y concluirán este martes, 11 de octubre, con la instalación de la parte superior de la imagen de la Virgen después de que se haya levantado la estructura piramidal.

Distribuida en seis niveles, la estructura, de forma cónica, mide en torno a los 15,50 metros de altura y 16 metros de anchura, y pesa unas 40 toneladas. Está colocada delante de la basílica del Pilar destaca en el conjunto de la monumental plaza del mismo nombre.

Sobre las 10.30 horas de este martes se colocará en la parte superior de la pirámide y con la ayuda de una grúa, la réplica de la Virgen, que se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores. A las 13.30 horas está previsto que culmine todo el proceso de montaje y quede preparada para la Ofrenda de Flores del día 12.

La imagen, construida en fibra de poliester, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El manto mide 2,50 metros de altura, siendo la altura total de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.

El manto de la Virgen de este año, al ser número par, se confeccionará con flores de color rojo y la Cruz Lorena se realizará con flores blancas.

Desde 2013 se mantiene la tradición de invitar a un país latinoamericano por celebrarse el Día de la Hispanidad, pero esta edición se hará una excepción y Ucrania será el país invitado. El miércoles, 12 de octubre, representantes del país invadido por la Federación Rusa acompañarán a la Corporación Municipal para colocar la bandera azul y amarilla en un lugar destacado de la parte frontal del mano de flores.

El pasado año también se rompió esta tradición y lucio la bandera de la isla canaria de La Palma, en solidaridad con los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Grupos

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2023 de Zaragoza volverá a batir sus récord de participación, con 814 grupos, frente a los 804 de 2019, la última edición antes de la pandemia, y que ya supuso 33 grupos más que en 2018.

El grupo denominado 'Aixa', del municipio de Muniesa, será el que iniciará el recorrido de la Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar, que comenzará a las 06.45 horas del 12 de octubre.

Un total de 146 grupos se han inscrito para participar a primera hora del día, de 06.45 a 08.30 horas, --103 en 2019--, y los grupos que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general.

Para participar en horario vespertino a partir de las 14.15 horas han sido 214 grupos inscritos, dos más que en 2019.

En la web

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 23 grupos --44 en 2019--, y los grupos que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Aparte de estos 23, se da preferencia a grupos --exentos del sorteo-- con problemas de movilidad, que accederán por La
Lonja por ser el recorrido más corto.

Además, un total de 76 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la plaza del Pilar, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante la Ofrenda de Flores del próximo 12 de octubre se contará con la participación de unos 20 jardineros, auxiliares, así como un centenar de personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Igualmente, habrá unos 250 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local, entre otros efectivos.

El orden y horario de salida y los puntos de acceso de los grupos participantes se puede consultar en la web municipal 'www.zaragoza.es', en el apartado dedicado a las fiestas del Pilar.