El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en Bruselas | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, que se suspendan las actuales restricciones a la pesca de arrastre hasta que se revisen los datos sobre las zonas en las que se pueda desarrollar la actividad, debido a las «contradicciones» que se han detectado en los datos.

Moreno se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión, en el Edificio Berlaymont de Bruselas, con el jefe de Gabinete del Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Simonas Satunas. La reunión estaba convocada con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virjinijus Sinkevicius, quien se ha tenido que someter a una operación médica de urgencia.

El asunto principal de la reunión ha sido el reglamento de la Comisión Europea que ha entrado en vigor este domingo y que restringe la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico, aunque una reciente matización la permite hasta 400 metros de profundidad.

Precisamente en ese dato de los 400 metros de profundidad (los conocidos como datos batimétricos) se encuentran los problemas actuales de la pesca de arrastre andaluza, según ha explicado el presidente, puesto que las cofradías de pescadores mantienen que los datos sobre las zonas susceptibles de pesca que el Gobierno de España traslada a la Comisión Europea «no son correctos».

Por ello, Moreno ha pedido al equipo del comisario de Pesca que se haga una revisión de los datos porque muchas veces son «incongruentes». No obstante, el Comisionado le ha trasladado que, aunque puede entender que hay dudas razonables, se utilizan los datos que traslada el Ministerio de Pesca y ya no hay una revisión hasta el mes de diciembre.

Noticias relacionadas

Según el presidente, el Gobierno de España debe tener la mayor exactitud en los datos batimétricos, y ha considerado que el comisionado debe de entender que detrás de estas decisiones hay más de 600 familias andaluzas y un impacto de 100 millones de euros en el sector pesquero de la parte atlántica de la comunidad.

Ha indicado que el sector pesquero en Andalucía, al igual que en el resto de España, está duramente golpeado por el alza de los precios y necesita la cooperación de todas las instituciones.

Juanma Moreno ha lamentado que las nuevas restricciones a la flota de arrastre puede suponer una «puntilla final» y ha considerado que la revisión de los datos batimétricos en diciembre podría llegar ya tarde. Ha manifestado que tratarán de trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Pesca para que se aclaren las «contradicciones» sobre la profundidad en las zonas de pesca.

En su opinión, los datos tienen que ser lo «más rigurosos posibles en términos técnicos y científicos» y, al mismo tiempo, que se les facilite al Comisionado de Pesca de la UE.

No se ha abordado asunto de los regadíos de doñana

De otro lado, el presidente ha manifestado que durante la reunión no ha salido a colación el asunto de los regadíos de Doñana, que sí abordó en la última visita que tuvo a Bruselas el pasado mes de febrero.

Ha manifestado que iba «preparado» para hablar de este asunto, pero no ha surgido, al tiempo que sí ha trasladado al equipo del comisario la apuesta de su Gobierno por la economía azul, con una consejería denominada así.