La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presenta los Presupuestos 2023 de su Ministerio para Catalunya, a 10 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Raquel Sánchez ha asegurado que los Presupuestos Generales de | Marc Brugat - Europa Press

TW
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido «no perder de vista la situación previa» de la que partía el Gobierno de Pedro Sánchez cuando asumió el cargo en 2018 para explicar el bajo porcentaje de las inversiones previstas en infraestructuras en Catalunya por los diferentes Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha dicho en una rueda este lunes para presentar las inversiones previstas en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 que ha aprobado el Consejo de Ministros.

Sánchez ha avanzado que «en los próximos días» se publicarán los datos del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria en el primer semestre de este año en términos absolutos.

Ha asegurado que el Gobierno ha «intentado que la máquina funcionara a todo ritmo» desde 2018, pero ha recordado que la pandemia primero y la invasión rusa de Ucrania después han afectado al ritmo de ejecución.

«No podemos estar satisfechos con un nivel de ejecución más bajo del 100%», ha añadido y ha asegurado que Catalunya es la comunidad autónoma que más inversiones recibió hasta junio en términos absolutos, incluso si no se tiene en cuenta la cantidad pagada en responsabilidad patrimonial por el fin de las concesiones de la AP-7 y la AP-2.

Ha reiterado que la ejecución de las inversiones previstas hasta junio había aumentado en un 40% interanual, aunque se ha remitido a las cifras que publicará Hacienda próximamente para conocer el porcentaje de los seis primeros meses de este año.

Presupuestos 2023

Sánchez ha explicado las inversiones previstas de su Ministerio en Catalunya en 2023 según la propuesta de PGE aprobada por el Consejo de Ministros, que alcanzaría 2.556 millones de euros, incluidas las inversiones regionalizables.

Por provincias, en Barcelona se prevé un gasto en infraestructuras de 1.994 millones de euros (+5,8%); en Tarragona, de 262 millones (-10,5%); en Girona, de 140 millones (+9%), y en Lleida de 81 millones (+9,8%).

En vivienda, el Ministerio prevé destinar 327 millones a Catalunya, de los que 103 millones serán para alquiler sostenible, 52 millones para el plan estatal de vivienda, 29 millones para el Bono Alquiler Joven y 142 millones para rehabilitación residencial.

De las inversiones en infraestructuras, Sánchez ha explicado que 1.012 millones irán destinados a Rodalies, un 20% más que en 2022 y que 257 millones serán para la red de carreteras.