Archivo - El director Manu González, posa en el photocall de la película ?Érase una vez en Euskadi?, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

La Muestra de Cine y Derechos Humanos Zinexit presentará este martes, en el marco de Zinexit Topaketak, el film 'Érase una vez en Euskadi', un relato de la «convulsa Euskadi de los 80» a través de la mirada infantil, que servirá como prólogo a la décimo segunda edición de esta iniciativa que busca impulsar una convivencia basada en el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales.

La XII edición de este ciclo de cine y derechos humanos que organiza la Dirección de Víctimas, Derechos Humanos y Diversidad del Gobierno Vasco se celebrará del 21 al 25 de noviembre, pero cuenta, como es habitual, con el prólogo Zinexit Topaketak, que en esta ocasión ha programado la 'ópera prima' de Manu Gómez (Arrasate, 1973).

Hijo de granadinos emigrados a esta localidad guipuzcoana, el director ha regresado a los escenarios de su infancia para retratar el salto a la adolescencia de cuatro niños criados en Euskadi en los años 80.

El realizador, autor también del guión, afirma no haber pretendido «hacer una radiografía sociopolítica, pero es imposible evitarla», aunque el mismo tiempo declara que quería hacer una película que «huyera de ese mundo gris que se ha retratado en el País Vasco, porque mi infancia está llena de colores, de vida, de diversión».

La película muestra, a través de las cosas pequeñas vividas por cuatro amigos de 12 años, la realidad social que se vivía en los años 80 en numerosos municipios vascos.

Según han señalado desde Zinexit, destaca el reparto coral de la película, con interpretaciones «excelentes» de Vicente Romero, Luis Callejo, Marian Álvarez, Ruth Díaz y Yon González, entre otros, además de los niños Hugo García, Aitor Calderón, Asier Flores y Miguel Rivera.

La directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Monika Hernando, ha asegura que vivimos momentos «de cierta incertidumbre sobre cómo va a ser nuestro futuro».

«El temor a grandes cambios, en lo local y en lo global, parece un sentir colectivo, pero, lejos de paralizarnos, tiene que ser un impulso de movilización en la defensa de lo logrado y en la lucha por seguir generando transformaciones positivas a favor de la igualdad de derechos de todas las personas», ha añadido.

La proyección de «Érase una vez en Euskadi» será este martes a las 19.30 horas, en la sala 4 de los Cines Golem. La asistencia será libre y gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en taquillas desde este lunes. En el coloquio posterior estará presente el director, Manu Gómez, con presentación a cargo del periodista Iban Garate.