Espacios verdes y edificios del nuevo barro de Turianova | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de València ha recibido este lunes la urbanización de Turianova, un nuevo barrio ubicado junto a la Nueva Fe con una concepción «sostenible» y de eficiencia energética que contará con 2.300 viviendas --hay 440 ya disponibles--, más de 65.000 metros de zonas verdes, espacios de equipamiento deportivo y una gran zona de uso terciario que albergará un centro comercial con tiendas, restauración, ocio y otros servicios.

«Va a ser uno de los principales barrios de València», ha afirmado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que este lunes ha acudido a Turianova, desarrollado por AQ Acentor con Proalival y construido por Grupo Bertolín, acompañada del consejero de AQ Acentor, Raúl Moreno, y el director general de Desarrollo de Negocio de Grupo Bertolín, Antonio Piles. El acto ha formalizado la entrega de la urbanización al Ayuntamiento.

Turianova representa un espacio «pensado para los ciudadanos y el territorio verde», según han explicado sus desarrolladores. La actuación urbanística cuenta con una inversión global de cerca de 550 millones de euros. Desde grupo Bertolín, Antonio Piles ha asegurado que el barrio «lo tiene todo» y que supone «una tarjeta de presentación que quite miedos a las tramitaciones urbanísticas» con las administraciones.

De los 420.000m2 que conforman el nuevo barrio, el 75% son espacios públicos y solo el 5% corresponden a edificación residencial, con 2.300 nuevas viviendas de las que más de 800 son de Protección Pública.

Según Piles, Turianova responde a un «nuevo concepto del urbanismo» y el objetivo era que «estuviese a la altura de los grandes barrios europeos» con «criterios vanguardistas». Así, incorpora conceptos como la ciudad compacta, en altura, que libera espacio para zonas verdes y se aplica la tendencia de 'la 'ciudad de 15 minutos', donde todos los servicios están a alcance peatonal. El barrio está desarrollado como «una Smart City» y pretende ofrecer un estilo de vida más sostenible y conectado con el entorno.

Por su parte, desde AQ Acentor, Raúl Moreno ha resaltado que Turianova aporta una «grandísima extensión» a la ciudad, de «casi 50 estadios de fútbol», y configurará «un pulmón para toda València». Igualmente, ha destacado que ofrece «cualquier solución habitacional», con alquiler y venta en régimen libre y protegido.

Viviendas

Gómez ha incidido en que Turianova responde al reto de generar parque público de vivienda en la ciudad para las familias y jóvenes que «ven con dificultad emanciparse». En 2022 llegaron los primeros residentes al edificio 'Alfambra' --vivienda en alquiler-- que arrancó su comercialización en mayo. En septiembre entraron también los primeros propietarios del edificio 'Arcos Norte' --vivienda libre--. Así, hoy 444 viviendas están disponibles para habitar y más de 150 familias residen en el barrio.

La promotora cuenta con otros tres desarrollos en ejecución, que sumarán 564 nuevas viviendas. La primera, 'Arcos Sur' --venta libre-- con 180 viviendas y que se entregará a finales de 2023. 'Chera' con 163 viviendas protegidas se entregará en 2024 y 'Ebrón' con 101 viviendas --protegidas-- se entregará en 2025. Por otro lado, AQ Acentor cuenta con suelo para el desarrollo de otras 126 viviendas en Turianova.

Sandra Gómez ha incidido en que se aumenta la disponibilidad de vivienda en alquiler, para «controlar los precios tan altos», y que el proyecto «da acceso a vivienda nueva» con una eficiencia energética que «cuida el bolsillo» de las familias.

Accesos e infraestructuras con menor impacto

Las obras de urbanización, que arrancaron 2019, incluyen el desdoblamiento del nuevo puente de Malilla, ya finalizado y puesto en servicio, que duplica la capacidad de las conexiones (entradas/salidas) del Bulevar Sur con la V-30. Asimismo, también incluyen la mejora de los accesos de la ciudad a la V-30 y V-31 con una vía colectora que absorberá el tráfico desde Alicante y la modificación del enlace entre V-30 y V-31 que incorpora mejoras geométricas, funcionales, de señalización y de seguridad vial.

Asimismo, los trabajos también han comprendido la «compactación» de la subestación de Fuente de San Luis y el soterramiento de 12 kilómetros de vías eléctricas, que antes impactaban visualmente en la zona. Se ha desarrollado también un nuevo acceso al centro tecnológico de Adif y se ha erguido una mota vegetal que sirva como «pantalla acústica natural» entre el barrio y la V-30.

La vicealcaldesa ha destacado que este lunes es un día «histórico» porque las 42 hectáreas de Turianova suponen la mejora de una zona que estaba «totalmente abandonada» y arrastraba unas «cargas de infraestructuras que hacían muy difícil que fuera habitable y atractiva». «Aquí hay mucho trabajo», ha explicado la edil, que ha indicado que los problemas de infraestructuras se «han resuelto de manera magnífica» y ahora «hay »pocas zonas en València con tantas zonas verdes y espacios" comunes.

Escuelas, servicios y centro comercial

Turianova cuenta con más de 50.000 m2 de equipamientos, con amplias zonas deportivas y suelos dotacionales que albergarán colegios y otros servicios públicos. Asimismo, AQ Acentor avanza con la comercialización del gran centro terciario multifuncional Infinity, que tendrá 70.000 metros cuadrados.

Según ha explicado la empresa, este espacio, con una concepción abierta, albergará tiendas, restauración y ocio como un centro comercial tradicional, pero también otros servicios como un hotel o espacio para oficinas y uso residencial colectivo con residencia de la tercera edad o estudiantes, entre otros. Unos detalles que la promotora está cerrando con los operadores, con cerca de un 60% de los espacios comprometidos. La idea inicial es poder abrir este centro comercial entre 2024 y 2025.

El barrio cuenta con más de 65.000 m2 de zonas verdes diseñadas de tal modo que dan servicio a todas las zonas residenciales. Destacan los 35.000 m2 que conforman un gran parque urbano para toda la ciudad.

El sector incorpora más de 180.000 m2 de red viaria, con amplias aceras y vías ciclopeatonales, ocupando el 40% del sector, priorizando de este modo el uso del espacio público para el peatón frente al vehículo privado. El 60% de la red viaria está destinado a amplias aceras, carril bici, aparcamientos y medianas e isletas verdes.

Transporte público

Gómez ha explicado en declaraciones a los medios que, cuando Turianova esté más habitado, la EMT tendrá que poner una línea de autobús que conecte el barrio con el resto de la ciudad desde el barrio de Malilla.

«Además, con el tiempo, habría que pensar si la Línea 12 de Metrovalencia hace aquí también una parada, ya que pasa muy cerca. Creo que Metrovalencia en el futuro debería considerarlo, hoy quizças es muy pronto, aún el peso poblacional es incipiente, pero en el futuro sería adecuado que estuviese dentro de las previsiones», ha agregado.