Archivo - Bomberos junto al hinchable levantado por el viento en la Feria de Mislata | CONSORCIO BOMBEROS - Archivo

TW
0

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Mislata (Valencia) ha acordado recibir declaración como investigado a un técnico del Ayuntamiento de esta ciudad en la causa abierta por la muerte de dos niñas en un castillo hinchable el pasado enero, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana,

Con este, ya son cuatro las personas investigadas en estas diligencias. Además del técnico municipal figuran como investigados el ingeniero técnico que supervisó el hinchable y el propietario y otro responsable de la atracción en la que fallecieron dos niñas, de 4 y 8 años, tras ser tumbada por el viento el 4 de enero. Las diligencias están abiertas por dos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia.

Un informe técnico aportado a la causa el pasado mes de julio señala que si, tal y como constata la inspección de la Policía, faltaba una argolla en la atracción, no debería haber pasado como favorable la certificación anual ni la del montaje in situ y se hace constar también que la instalación de la feria se encontraba en lugar distinto al del proyecto y que la ubicación de la atracción también es distinta a este.

Según esta pericial, esas modificaciones deberían de haber requerido un anexo al proyecto presentado por el ingeniero de parte o la no conformidad de los responsables del Ayuntamiento a la declaración de responsable ya que afecta directamente a los usuarios y su seguridad.

Asimismo, se señala el mal estado de conservación del material de anclaje, de las cuerdas y de la cinta y, si tal y como constata la inspección de la Policía faltaba una argolla, tampoco debería haber pasado como favorable ninguna certificación y recalca que la atracación segun fabricante, debería haber tenido como mínimo 18 anclajes --según la norma UNE-- y 30, de acuerdo con el fabricante, pero solo había seis o siete, según el técnico y el propietario. El informe también recoge que la instalación debería de haberse cerrado con las ráfagas de viente de 30 y 40 kilómetros registradas por la tarde

El ingeniero investigado es el profesional que firmó los certificados de la instalación de la atracción ferial en Mislata. Según un informe policial, este ingeniero técnico no revisó las instalaciones 'in situ' el 2 de enero de 2022, tal y como declaró inicialmente, sino que lo hizo desde Elx.