Nuevas instalaciones del Animalario de la UPV/EHU. | UPV/EHU - OF. COMUNICACION

TW
0

El Servicio General Animalario (Integrado en los Servicios Generales de Investigación -SGIKER- de la Universidad del País Vasco) ha ampliado y rehabilitado totalmente las instalaciones de que dispone en el Campus de Bizkaia, mejorando tanto la infraestructura disponible como los servicios que se prestan en la misma, con una inversión de 5,8 millones.

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Animalario de la Universidad del País Vasco celebrado este lunes en la Facultad de Medicina y Enfermería de Leioa han asistido el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, y el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais.

El Animalario de la UPV/EHU, que cuenta con instalaciones en los tres campus, tiene como objetivo ofrecer a la comunidad investigadora los animales de experimentación necesarios en la investigación y la docencia.

Proporciona asesoramiento técnico sobre los animales objeto de experimentación y sobre el entorno que estos necesitan y es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de animales usados para fines científicos.

Constituido en 2003, el Animalario mantiene en Bizkaia, en el área de Leioa-Erandio, la unidad central del servicio, unidad que ahora ha sido objeto de una importante ampliación, con un coste total de este proyecto de 5.850.000 euros.

La aportación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco a la obra del edificio se eleva a 2.100.000 euros, mientras que los fondos europeos (vía Fondos Feder), han aportado 1.800.000 euros.

En la provisión de equipamiento y puesta a punto de las instalaciones, el Departamento de Educación ha aportado 1.450.000 euros y los Fondos Feder 500.000 euros más.

Ubicado en un nuevo edificio anexo a la Facultad de Medicina y Enfermería, las nuevas instalaciones del Animalario Rita Levi-Montalcini cuentan con 885 m2 y constan de dos plantas.

En la Planta 0 se halla el animalario propiamente dicho, con tres zonas principales. La zona de cría acoge las salas donde los animales se alojan y se reproducen; la de experimentación es el espacio donde se llevan a cabo los procedimientos con animales por parte de los equipos de investigación; y la zona de servicios comunes alberga los espacios necesarios, aunque no implicados en la experimentación, como vestuarios, sala de control, almacenes, zonas de lavado, dispensadores de pienso y desinfección.

La Planta 1 se concibe como la planta técnica o industrial, donde se encuentran los sistemas de control de climatización e iluminación (tan estrictos para los animales) el circuito de filtrado del agua de bebida, cableado de voz y datos y sistemas de alarmas.

Experimentación

Según ha subrayado la Universidad del País Vasco, la estabulación y experimentación con animales se llevan a cabo, en la Universidad del País Vasco, dentro de «estrictas condiciones tanto de seguridad e higiene como de ética en la experimentación».

La UPV/EHU cumple la normativa comunitaria que establece las «normas aplicables para la protección de los animales utilizado en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia».

Inspirada en ella, han precisado desde la UPV/EHU, se aplica «el principio de las tres erres: Reemplazo (buscar métodos alternativos al uso de animales); Reducción (utilizar, en cada experimento, el mínimo de animales necesarios); y Refinamiento (eliminar o reducir al máximo posible cualquier posible dolor, sufrimiento, angustia o daño duradero a los animales)».

En la UPV/EHU no se puede utilizar ningún animal en proyectos de investigación sin el informe favorable del Comité de Ética en Experimentación Animal de la universidad y la autorización de la administración competente, que en el País Vasco es la Diputación Foral.