La portavoz de Cs en Catalunya y diputada Anna Grau, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La diputada y portavoz de Cs en Catalunya, Anna Grau, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado a un nuevo Govern «frankenstein' que se ha hecho con juguetes rotos del 'procés», tras la salida de Junts del Ejecutivo catalán por decisión de su militancia.

En rueda de prensa, Grau se ha referido así a los futuros consellers Joaquim Nadal, Carles Campuzano y Gemma Ubasart, quienes militaron en PSC, CDC y PDeCAT, y Podemos, respectivamente, y que entran en el Ejecutivo catalán junto a otros dirigentes de ERC para cubrir las carteras vacantes.

«Es un Govern con el que, dicho con todo el respeto para las personas, no vamos a ningún sitio», ha afirmado la portavoz de Cs, que cree que la solución pasa o por unas elecciones o por que el líder de la oposición, Salvador Illa (PSC), plantee una moción de censura.

Preguntada por si han mantenido contactos para explorar esa posible moción del PSC, Grau ha concretado que se trata de una propuesta que lanzan más a nivel retórico, en sus palabras, para «recordarle al señor Illa cuáles son las obligaciones de un líder de la oposición».

«Sabemos que no lo hará. El señor Illa está demasiado ocupado blindando los intereses del señor Sánchez en Madrid, blindando su pacto con Junts. Está muy cómodo gobernando con Junts en la Diputación de Barcelona», ha ironizado.

Ha acusado a Illa de ejercer de «salvador flotador» del Govern, ha avisado de que la inestabilidad en Catalunya afecta al resto de España y ha criticado que el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre PSOE y PP haya desencadenado la dimisión de su hasta ahora presidente, Carlos Lesmes.

«Previsible, porque les interesan los jueces controlados bien sea para que les afinen sentencias de corrupción, bien sea para que les afienen lo que ellos eufemísticamente llaman la desjudicialización del procés», ha afirmado.

Presupuestos

Sobre los Presupuestos para 2023, Grau ha alertado de que prorrogarlos sería «un fracaso» y ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, abra la puerta a la prórroga cuando hace una semana ERC defendía las cuentas y el incremento de 3.000 millones de euros que supondrían en las finanzas de la Generalitat.

«El señor Junqueras puede decir misa. Lo que pueda decir ahora nos parece bastante cínico», y ha tachado de vergüenza que haya que prorrogar las cuentas como consecuencia de la ruptura de la coalición ERC-Junts.

También ha lamentado que, tras la salida del Govern de Junts, vayan a decaer del proyecto de Presupuestos de la Generalitat «algunas medidas de corte liberal anunciadas por el ya extinto» conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

«No se deben prorrogar los presupuestos. Hay que hacer unos nuevos, pero probablemente ahora no hay nadie en la Generalitat con capacidad de hacerlo», ha advertido.