Inundaciones registradas este lunes 10 de octubre en el polígono industrial de Estepa | AYTO.ESTEPA

TW
0

Dos personas han sido rescatadas por los Bomberos y asistidas por los servicios médicos tras ser arrastrado su vehículo por el agua en el municipio de Écija (Sevilla) como consecuencia de las intensas lluvias que se registran desde primera hora de este lunes en varios puntos de la Sierra Sur, que han provocado medio centenar de incidencias por anegaciones en calles y carreteras de esa comarca, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El teléfono 112 ha recibido, desde las 8,30 horas, más de 50 avisos por problemas en el viario público debido a las intensas precipitaciones, que incluso han llegado a arrastrar algunos turismos en Estepa, Marinaleda y Écija. En este último municipio, concretamente en la carretera SE-9108, la corriente del agua ha arrastrado un turismo con dos ocupantes en su interior; ambos han necesitado asistencia sanitaria tras ser rescatados por los Bomberos, que los han localizado fuera del vehículo tras ser llevados por el agua.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que se han cortado a la circulación en ambos sentidos cinco carreteras: la SE-9108 a su paso por Écija, la A-388 a la altura de Herrera, la SE-9204 y la SE-9200 en Marinaleda y la A-353 entre los kilómetros 15 y 30 (Pedrera-Martín de la Jara).

El 112 también ha recibido varias llamadas por complicaciones en el tráfico en otras carreteras de la Sierra Sur sevillana por la presencia de balsas de agua, barro y lodo en la calzada. Es el caso de la A-318, que ha sufrido anegaciones por el desbordamiento de un arroyo, la SE-9209 a su paso por Marinaleda, la SE-9211 y la SE-9206, en Estepa, y la SE-9207 y la SE-9217, ambas en Badolatosa.

En este sentido, se han registrado llamadas desde varias calles de Badolatosa, Écija, Marinaleda, donde se han producido importantes riadas por el interior de la localidad, y Estepa por anegaciones de viviendas, garajes y locales, sin que en ninguno de estos casos se hayan producido daños personales.

En el caso de la localidad estepeña, varios conductores han quedado atrapados en el agua, que ha alcanzado unos 70 centímetros de altura en esa zona industrial, al verse sorprendidos mientras trataban de cruzar una de las calles principales del parque empresarial, tal como confirman fuentes del Consistorio a Europa Press.

Noticias relacionadas

Si bien el sistema drenaje funciona bien en ese punto, cuando se recogen 20 o 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora, «no es es suficiente», a la espera de que culminen las obras previstas en ese punto para evitar, precisamente, inundaciones, que son habituales debido a la vaguada existente en la zona, añaden las mismas fuentes.

El servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera, en la línea de ancho convencional que conecta Sevilla y Málaga, ha estado interrumpido desde las 9,15 horas de este lunes con motivo de la lluvia; en concreto, por la acumulación de agua sobre el nivel de la vía en el punto kilométrico 89 de esta línea, según informaba el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado. La incidencia ya se ha solventado.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas en la Campiña y en la Sierra Sur de Sevilla hasta las 20,00 horas de este lunes, con una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Recomendaciones ante episodios de lluvias y tormentas

Desde Emergencias 112 Andalucía, se recomienda extremar la precaución y seguir atentos las indicaciones de los operativos desplegados en la zona. Así, es recomendable alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Además, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. «Si nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda».