El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i.) mantiene una reunión con el presidente del PPE en el el Comité de las Regiones, Olgierd Geblewicz, este lunes en Bruselas | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este lunes en Bruselas, durante una intervención ante el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Comité de las Regiones de la UE, que, con su mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas, ha conseguido apartar «a los populismos tanto de la derecha como de la izquierda que amenazaban la gobernabilidad» de la comunidad autónoma.

En la primera jornada de su primer viaje oficial a Bruselas de la nueva legislatura, Moreno ha tenido una intervención ante el grupo del PPE del Comité de las Regiones, cuyo presidente, Olgierd Geblewicz, lo ha felicitado por su triunfo en las pasadas elecciones autonómicas de junio y ha confiado en una victoria del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las próximas elecciones generales.

Moreno, que ha defendido los principios liberales y europeístas del PPE, ha destacado que en Andalucía se ha conseguido un «hito histórico» con una «mayoría absoluta» del PP en las elecciones del pasado mes de junio y se ha mostrado convencido de que para la familia popular es sumamente importante el cambio político y social que se está produciendo en la comunidad desde que su partido llegara al Gobierno autonómico en 2019 tras casi 40 años de poder socialista.

Para Moreno, el triunfo en las elecciones andaluzas es un «acicate» para que el PP pueda gobernar en más territorios de España tras las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2023.

Durante su intervención, el presidente ha expuesto ante los miembros del PPE algunos de los ejes fundamentales de la acción de su Gobierno, como la bajada de impuestos, que ha permitido que Andalucía deje de ser un «infierno fiscal»; la eliminación de trabas burocráticas, o la apuesta por la transparencia para dejar atrás la «corrupción» de las etapas del PSOE.

Asimismo, ha destacado la apuesta de su Gobierno por la revolución verde ante un cambio climático que está provocando que las temperaturas cada vez sean más altas y que las lluvias escaseen.
El presidente ha mostrado su preocupación por la sequía que hay actualmente en Andalucía, lo que ha llevado a su Gobierno a poner en marcha un paquete de medidas para paliar los efectos del cambio climático.

Se ha referido a la Ley de Economía Circular y a la necesidad de contar con una agenda de importantes infraestructuras hídricas. Para Juanma Moreno, la política hídrica debe tenerse muy en cuenta en la Unión Europea y ha pedido que parte de los fondos Next Generation se puedan destinar a políticas hídricas sostenibles.

El presidente también ha destacado en su intervención la necesidad de que Andalucía tenga «soberanía energética» que evite la dependencia y el «chantaje» de terceros países. Su Gobierno, según ha apuntado, tiene como prioridad buscar alternativas energéticas en el ámbito de las renovables.

Juanma Moreno ha trasladado además su preocupación por los «nubarrones» que vienen por delante, como consecuencia de la alta inflación y la crisis energética generada por la guerra en Ucrania.

Antes de su intervención ante el grupo PPE en el Comité de las Regiones, el presidente ha mantenido una reunión con Olgierd Geblewicz, y ha destacado que en estos años se ha multiplicado la presencia en Europa para posicionar con más fuerza la voz de Andalucía en la UE.

A continuación, ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, al que ha entregado el decálogo de propuestas 'Andalucía por el futuro de Europa'. Moreno ha destacado que Andalucía tiene una presencia activa y fuerte en el Comité de las Regiones y que es un honor ser vicepresidente temporal de ese órgano.