La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Más de 148.000 personas han asistido a los espacios de celebración de grandes eventos y conciertos este primer fin de semana de las Fiestas del Pilar, como el Espacio Zity que ha registrado hasta 60.000 espectadores o los más de 20.000 clientes en la zona de food trucks, en el paseo Echegaray y Caballero.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha dado a conocer los datos de participación de los actos culturales y lúdicos de los días 8 y 9 de octubre, en los que no ha habido incidencias y la alta participación, que ha calificado de «masiva y de éxito de público» en todos los actos, hace que «se confirme que eran unas fiestas muy esperadas y el público responde a la llamada a la participación». «Estamos muy contentos», ha añadido.

El concierto de máxima afluencia ha sido el de Fangoria, con 33.700 personas de media y casi 34.000 en el mayor pico de asistencia en la plaza del Pilar. En las actuaciones de jota ha habido más de 20.000 asistentes y en el certamen se han alcanzado las 2.283 en la sala Mozart del Auditorio y en la Fuente de la Hispanidad se han contabilizado 17.700 personas.

Uno de los grandes éxitos de las Fiestas del Pilar es la programación infantil, con 50.409 personas en tres escenarios. Se han contabilizado 39.000 en Río y Juego en la zona de la Expo; 3.409 niños han bajado por el gran tobogán del Tragachicos y Sara Fernández ha tildado de «exitazo» la descentralización de la comparsa de Gigantes y Cabezudos a Garrapinillos, que provocó el colapso de los acceso con los vehículos y se llenaron los aparcamientos. Ha estimado que unas 8.000 personas han participado en ver bailar a la comparsa que por primera vez salía del casco urbano para ir a un barrio rural.

La descentralización también se ha reflejado en otras artes escénicas y han participado unas 5.000 personas en los escenarios de los barrios rurales y más de mil han acudido al concierto del Parque de La Paz, en el distrito de Torrero.

Los museos y salas de exposiciones han recibido a más de 6.100 visitantes y ha hecho notar el éxito en La Lonja con la exposición sobre Zuloaga y Goya, con casi 4.000 personas desde el pasado jueves.

Consultas

En cuanto a los datos de consultas recogidos en las oficinas municipales de turismo, han sido más de 7.000 todo el fin de semana y se refleja que se mantiene el ritmo con un 7 por ciento de extranjeros.

La estancia media de los visitantes ha sido de 2-3 días, el 82 por ciento; y el principal motivo ha sido el monumental-cultural, en un 79 por ciento de las consultas.

Entre la información solicitada destaca la relacionada con las Fiestas del Pilar, el 65 por ciento; seguida de los monumentos y museos, el 12 por ciento; y la información en general de la ciudad el 10 por ciento.

El autobús especial a Valdespartera, que está operativo todo el día, tiene un 70 por ciento de media de ocupación y en la parada del ferial desde las 04.00 horas el tráfico se intensifica. Es a las 05.00 horas cuando los vehículos bajan llenos hacia el centro de la ciudad y se refuerza la línea para que haya mayor fluidez. Este domingo el tranvía, por ser domingo de 'Pilares' y jornada de fútbol, ha contabilizado más de 83.000 usuarios.

Agotado el material de los puntos violeta

Desde los distintos cuerpos de seguridad se ha asegurado que «no hay graves incidentes» y Sara Fernández ha confiado en no haya nada reseñable a las Fiestas del Pilar.

Ha informado de que los puntos violeta tienen un «gran éxito». Están destinados a apoyar en caso de incidencias y al mismo tiempo llevan a cabo campañas de sensibilización para evitar actitudes sexistas. Se han agotado todos los materiales previstos para los puntos violeta como pulseras, tatuajes y puntos de silicona para el móvil por lo que se han encargado más. «Estamos contentos --ha reconocido-- de que la gente luzca este material y no hay que bajar la guardia ante las actitudes sexistas».

12 de octubre

El montaje de la estructura de la virgen para la ofrenda de flores ha comenzado este lunes y se prolongará hasta este martes, cuando a las 13.00 horas se colocará la réplica de la virgen en lo alto de la estructura piramidal. El año pasado, debido a la alta incidencia del coronavirus y las restricciones sanitarias, se tuvo que colocar pegada a la Fuente de la Hispanidad protegida por una gran malla negra y «no se pudo disfrutar», ha lamentado.

Sara Fernández ha comentado que hay previsión de que haya momentos de lluvia el miércoles 12 de octubre, pero por ahora no se suspende ningún evento y conforme se hagan las actividades el personal de Zaragoza-Cultural, que están en todos los actos, decidirá si procede por la protección y seguridad de las personas que trabajan, los artistas y el público y también por cuestiones técnicas. En tal caso, se anunciará por los canales habituales como las redes sociales.