Reunión sobre Valcárcel con el consejero de Universidad. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El año 2026 es la fecha prevista para que el edificio Valcárcel pueda abrir sus puertas como Facultad de Educación en Cádiz, según ha anunciado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, tras señalar que Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz (UCA), Ayuntamiento y Diputación han desbloqueado un proyecto cuya licitación prevén que sea a principios de 2023.

Para ello, se ha mantenido una reunión que en la que ha estado además del consejero, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el rector de la UCA, Francisco Piniella, el alcalde, José María González, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boiz.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Gómez Villamandos ha explicado que el acuerdo alcanzado es ponerse a trabajar las cuatro instituciones para plasmar en un convenio la aportación de las distintas administraciones.

Según los plazos anunciados, la licitación se llevaría a cabo en el primer trimestre de 2023 y el comienza de las obras en el tercer trimestre, con el objetivo de que la obra esté terminada en el año 2026.

El consejero ha señalado que la aportación de la primera anualidad la realizarán entre la Junta y la UCA. «Intentaremos que sea solo la Junta, y el resto de instituciones iremos plasmando luego en el convenio e iremos temporalizando esos gastos», ha explicado Gómez Villamandos, que ha indicado que en los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio hay contemplada ya una partida de dos millones de euros, teniendo en cuenta que se trata del inicio y las licitaciones.

Además, ha agradecido la «disposición de todos en la búsqueda de soluciones», recordando que desde 2001 el edificio está vacío y «es un clamor de la ciudad darle uso y ese proyecto universitario y de cuidad contribuirá a dinamizar toda esa zona de Cádiz y a la universidad».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha agradecido la predisposición de todos los protagonistas. Así, ha recordado que el compromiso para que Valcárcel acogiera la Facultad de Educación nace en 2017, «que es la fecha que la Diputación hace su principal aportación, que es el patrimonio histórico del edificio».

Así, ha explicado que ahora para 2023 y 2026 serán otras administraciones las que aporten y la Diputación se va a sumar al compromiso de colaborar en el equipamiento cuando el edificio sea una realidad. «Estamos en el principio con esa retribución en especie y vamos a estar al final en el equipamiento», ha señalado.

El alcalde, por su parte, ha manifestado su «alegría y orgullo» porque «al final un proyecto tan importante y beneficioso parece que va a llegar a buen puerto». «Era importante vernos y sentarnos y entre todos sellar un compromiso que se plasmará con la firma de un convenio que recogerá la participación el desarrollo final del proyecto», ha afirmado González.

El alcalde ha añadido que «era muy importante escuchar que --la Junta-- se comprometían con el proyecto y saber que se comprometían con una partida en los presupuestos que se llame Valcárcel». «Con el resto, esperar el desarrollo rápido de un proyecto que no puede demorarse más en el tiempo», ha concluido.

Finalmente, el rector de la UCA ha calificado de «una alegría llegar aquí y ver que todas las instituciones se van a poner de acuerdo hasta en la nota de prensa que se va a sacar». Así, ha agradecido a las tres administraciones la colaboración y ha destacado «el papel aglutinador que ha jugado la delegada de la Junta, Mercedes Colombo, así como el de un consejero que tiene vocación universitaria».

«La Universidad ha llegado con los deberes hechos, con el proyecto básico y con un proyecto que puede cambiar pero que está faseado, que es lo que siempre hemos dicho, que no se trataba de poner en unos presupuesto toda la cantidad, sino por fases, porque lo importante es empezar», ha concluido.