La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una imagen de archivo | PABLO GONZÁLEZ-EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado el Consejo de Ministros y que está previsto que destinen a Catalunya un total de 2.300 millones de euros, representan «el compromiso de España con Catalunya».

En declaraciones a Ser Catalunya recogidas por Europa Press este lunes, Sánchez ha anunciado que en el primer semestre de este año se ha ejecutado en Catalunya «entre un 38 y un 40% más» que en el mismo semestre del 2021 y que esto debería servir como garantía para el Govern --ha dicho textualmente-- de que van a cumplir con la ejecución presupuestaria.

Sobre el traspaso financiero de Rodalies a la Generalitat, la ministra ha dicho que «está mas cerca ahora que hace un año» aunque se necesita un acuerdo con el Govern que aún se está negociando.

Preguntada por si ahora que Junts ha salido del Ejecutivo catalán se van a detener proyectos que solo apoyaba el partido nacionalista, como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha respondido que trabajaran para que sigan adelante porque supondrían «progreso económico, desarrollo sostenible y nuevos puestos de trabajo» para Catalunya.

Presupuestos catalanes

Ante la negativa de ERC de pactar los presupuestos con el PSC, Sánchez cree que estos recogen mejor las necesidades de los catalanes «si se negocian y no solo si se plantean o suponen la prórroga de un presupuesto anterior».

Sánchez ha valorado la aprobación de los presupuestos como el momento mas importante del año legislativo porque suponen «la aprobación del instrumento que puede dar respuesta a las necesidades» de los ciudadanos.