Dos personas caminan bajo sus paraguas en Sevilla. | María José López - Europa Press

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes 10 de octubre el aviso de nivel amarillo en las provincias de Almería, Jáen, Málaga, Córdoba y Sevilla por lluvias que pueden dejar hasta 20 mm en una hora en las tres primeras y una precipitación acumulada en ese mismo periodo de tiempo de 15 mm en las dos restantes; en todos los casos el aviso estará vigente hasta las 20 horas de este lunes.

Según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, en la provincia Almería, el riesgo de lluvias y tormentas se sitúa entre el 40 y el 70% en el Valle de Almanzora y Los Vélez. Idéntico porcentaje de riesgo se prevé para la sierra de Cazorla y Segura (Jaén) y las comarcas malagueñas de Antequera y Ronda.

En las provincias de Sevilla y Córdoba, el aviso amarillo se localiza en la zona de la Campiña y Sierra Sur, y en la Subbética cordobesa, respectivamente. En ambos casos con una precipitación acumulada en una hora de 15 mm y un riesgo de lluvia y tormenta que puede llegar hasta el 70%.

Por lo demás, para este lunes la Aemet prevé en Andalucía una jornada de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes en el interior, donde pueden ser localmente fuertes. Brumas en el litoral, donde no se descarta polvo en suspensión. las temperaturas no experimentarán grandes cambios, salvo las máximas, que descenderán en el interior de la comunidad autónoma. La máxima se registrará en Sevilla (27º) y la mínima, en Jaén con 22 grados.