Asistentes durante la manifestación convocada por la Comissió 9?Octubre bajo el lema ?Guanyar Sobiranies? | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La tradicional manifestación del 9 d'Octubre, convocada cada año por la Comissió 9 d'Octubre, ha recorrido durante la tarde de este domingo el centro de València para reclamar, bajo el lema 'Guanyem Sobiranies', «las más altas cuotas de autogobierno para el pueblo valenciano» para «impulsar los valores republicanos y democráticos». «Solo con soberanía podremos hacer frente al mundo», han reivindicado.

Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la manifestación han participado unas 1.000 personas, y ha transcurrido sin incidentes salvo un pequeño momento de tensión durante la llegada de los participantes a la plaza de Alfons el Magnànim, cuando un grupo de unas 15 personas con banderas de España y de la Comunitat Valenciana les han gritado «Fuera».

Los asistentes han defendido el autogobierno valenciano para «poder dar respuesta a las necesidades de los valencianos, porque solo así se podrán revertir las consecuencias de las diversas crisis y de la pandemia, y poner fin a la infrafinanciación».

La manifestación ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de San Agustín hasta llegar, a través de la calle Colón, a la plaza de Alfons el Magnànim, donde se ha leído el manifiesto para defender que «solo el pueblo salva al pueblo». «Los valencianos somos gente 'tozuda' que hicimos un cambio social y político en 2015, lo renovamos en 2019 y lo volveremos a reavivar en 2023», han asegurado.

En la marcha han participado distintas organizaciones políticas, sindicales o del ámbito cultural, como Compromís, Esquerra Unida del País Valencià, Esquerra Republicana del País Valencià, Podem, CCOO-PV, Intersindical Valenciana, Plataforma per la Llengua del País Valencià.

Desde el ámbito político estatal, han asistido en la manifestación el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general adjunta y portavoz de la misma formación, Marta Vilalta, así como las diputadas de Unidas Podemos en el Congreso Rosa Medel y Marisa Saavedra.

Entre los manifestantes también se encontraban la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts Vicent Marzà; la secretaria general de Més, Àgueda Micó; la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y la presidenta de Acció Cultural, Anna Oliver.

"mejora de la financiación y aumento de la capacidad legislativa"

La pancarta de la Comissió 9 d'Octubre, con el lema 'Guanyem Sobiranies', ha encabezado la manifestación para exigir «la mejora de la financiación, el aumento del autogobierno y la capacidad legislativa de los valencianos y el respeto a la lengua y la cultura del pueblo valenciano», así como «a su relación y articulación histórica con el conjunto del ámbito lingüístico catalán».

Además, los asistentes han portado otras pancartas con lemas como 'Sobirania', 'Guanyem drets, guanyem llibertats. Fem país', 'Sembrem poble, construïm país', 'La llengua l'hem de guanyar dia a dia' o 'València en lluita', y han enarbolado diversas banderas de la Comunitat Valenciana, republicanas, esteladas y con los logos de los partidos políticos.

"profundizar cambio con políticas sociales"

Al inicio de la marcha, el secretario d'Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, ha defendido, en declaraciones a los medios en representación de la Comissió 9 d'Octubre, que «hay que profundizar este cambio con políticas sociales, con la reclamación de la financiación, y el respeto de la lengua y la cultura».

Asimismo, ha celebrado que la sociedad valenciana «poco a poco ha ido condenando y marginando estos comportamientos, como las agresiones de la manifestación del pasado 9 d'Octubre de 2017, aunque siempre puede haber minorías muy marginales».

«El País Valencià está actuando como un dique de contención de la extrema derecha, porque hay dos modelos: o País Valencià o extrema derecha», ha resaltado, al tiempo que ha asegurado que «la derecha solo se plantea gobernar con la extrema derecha y, por tanto, implantar un modelo de extrema derecha que en la sociedad valenciana es minoritario porque se está a favor de otro modelo mucho más respetuoso, democrático y de bienestar».

No obstante, ha manifestado que «hay que exigir a la policía y a la Delegación de Gobierno que deje de permitir comportamientos como el homenaje de la Policía a un miembro de la extrema derecha o esa impunidad con la que estos grupos marginales continúan actuando».

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, ha destacado que «solo con soberanía plena tendremos la capacidad de tener todas las herramientas de ayudar a la ciudadanía tal y como se merece, especialmente en estos contextos de más dificultades».

«Catalunya y el País Valencià somos hermanos, compartimos lengua, historia y cultura, pero también compartimos sin duda mucho futuro». «Desde Esquerra Republicana del País Valencià queremos contribuir en ese espacio de soberanía de la República Valenciana que ahora mismo está huérfana de representación, pero que construiremos para generar un futuro esperanzador para todos los ciudadanos», ha agregado.

Manifestación antifascista

Asimismo, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) ha organizado otra manifestación, que ha seguido el mismo recorrido que la primera, para «luchar contra el fascismo y enterrar el españolismo», bajo el lema 'Per avançar: unitat popular' y encabezados por una pancarta en la que podía leerse 'Per la terra i contra el feixisme. Unim les lluites'.

También han llevado carteles con mensajes como 'País Valencià antifeixista sempre', 'Tota política que no fem nosaltres serà feta contra nosaltres', 'No renunciarem a la República Valenciana' y fotografías de Guillem Agulló y Miquel Grau.

Entre las consignas, se ha escuchado en numerosas ocasiones «Guillem Agulló, ni oblit ni perdó», «Ni França ni Espanya, Països Catalans» o «València serà la tomba del feixisme».

Gritos e himno de españa

A la llegada de los manifestantes a la plaza de Alfons el Magnànim, cuando un grupo de unas 15 personas que portaban banderas de España y de la Comunitat Valenciana han gritado «Una mierda somos catalanes» y «Fuera» entre pitos y silbidos.

Ante estos hechos, la Policía ha establecido un cordón de seguridad para abrir paso a la manifestación y permitir que los participantes accedieran a la plaza. Estos últimos han respondido a quienes les increpaban: «Volem volem la independència».