Entrega de la Medalla de Oro a título póstumo a José Luis Violeta. | DANIEL MARCOS

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho entrega este domingo, 9 de octubre, de la Medalla de Oro a título póstumo al exfutbolista José Luis Violeta, al que ha calificado como «el más grande de la historia del Real Zaragoza».

Azcón ha hecho entrega de esta distinción a los familiares de Violeta, acompañado por miembros de la corporación municipal, en un acto celebrado en las dependencias del antepalco de La Romareda, minutos antes del inicio de partido del partido del Real Zaragoza-Real Oviedo, enmarcado en el primer fin de semana de las Fiestas del Pilar.

«Violeta nos dejó el pasado 5 de mayo, el jugador más grande que ha habido en la historia del Real Zaragoza, y al que la afición y la ciudad entera lloró en una despedida que todos recordamos con emoción», ha apuntado el alcalde de la ciudad.

José Luis Violeta nació en 1941 y estudió en el colegio de San Antonio, desde donde todos los días, al salir, iba con sus compañeros a ver los entrenamientos del Real Zaragoza. Siendo un niño, jugó en los equipos del River y Juventud hasta que llegó al Real Zaragoza, donde debutó con la camiseta del primer equipo en la temporada 1963-1964, frente al Pontevedra, en la primera jornada de Liga.

Conocido como 'El León de Torrero' fue uno de los dos jugadores que más veces vistió la camiseta blanquilla, en un total de 473 encuentros. Violeta jugó durante 14 temporadas en el Real Zaragoza, fue capitán y perteneció a dos de las plantillas más emblemáticas del club, la de 'Los Magníficos' y la de 'Los Zaraguayos'.

Con estos conjuntos llegó a conquistar diferentes reconocimientos deportivos como la Copa de Ferias de 1964 o el subcampeonato de Liga en la temporada de 1974-1975. José Luis Violeta fue también internacional con la selección española en 14 ocasiones.

Querido por el zaragocismo

Sin embargo, ha dicho Azcón, «la grandeza de José Luis no solo tiene que ver con los méritos deportivos, sino que fue querido por el zaragocismo por su forma de entregarse al fútbol, al club de la capital aragonesa y la propia ciudad».

«Violeta encarna como nadie los títulos que tiene la ciudad de Zaragoza, nobleza, heroicidad y valor», ha subrayado el alcalde, «como demostró en cada partido y en cada oportunidad que tuvo de vestir la blanquilla».

Asimismo, Jorge Azcón ha afirmado que «su amor por el escudo» lo ha llevado al olimpo de los mitos del zaragocismo, «donde siempre permanecerá iluminando el camino a todos aquellos que aspiren a convertirse en héroes de la afición blanquilla».

Ha concluido el alcalde: «Hoy Zaragoza salda una deuda con la entrega de esta Medalla de Oro, y devuelve a José Luis Violeta una pequeña parte de lo que él le dio al fútbol, al Real Zaragoza a la ciudad».