La actriz Itziar Ituño, el actor Eneko Sagardoy, el director Paul Urkijo y la actriz Edurne Azkarate presentan 'Irati' en el Festival de Sitges | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El director de cine alavés Paul Urkijo se inspira en la mitología vasca en la película 'Irati', ambientada en el siglo VIII y en la que emergen luchas de poder y tensiones entre el paganismo y el cristianismo: «En los símbolos de la mitología podemos encontrar lecciones para la vida común y el día a día».

En rueda de prensa este domingo en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el director ha asegurado que la historia es muy local y arraigada, basada en los cuentos de la mitología vasca: «Es local pero totalmente exportable», ha subrayado.

En la película, proyectada en la sección oficial a competición, se narra la historia de Eneko (Sagardoy), un joven noble y cristiano de los Pirineos, que se postula para ser señor del valle, y para ello deberá conseguir el cuerpo de su padre, muerto en la batalla de Roncesvalles y que ha sido enterrado con rituales paganos, a lo que le ayudará Irati (Azkarate), enigmática joven con la que se adentrará en el bosque donde «todo lo que tiene nombre existe».

Urkijo ha afirmado que en la mitología vasca, quizá debido a la orografía y el idioma, se ha perpetuado en los cuentos la simbología de la diosa matriarcal, y ha explicado que de una forma abstracta ha querido mostrar su forma de ver el mundo y buscar «perpetuar los nombres de la mitología vasca», así como apoyar a otros pueblos para que expliquen su cultura e historia.

Ha resaltado que las localizaciones naturales, muchas de lugares conocidos en su infancia, son un protagonista más de la película y que se ha grabado con luz natural y las nocturnas con fuego real para dotar de «realismo y textura» la factura del filme.

«Con la luz natural se consigue un expresionismo muy potente», ha incidido Urkijo, para quien algunos planos tienen un punto tenebrista y de las pinturas negras de Francisco de Goya, y ha dicho que tuvo claro desde el inicio que quería rodarla en otoño cuando la naturaleza tiene un tono mortecino que muta hacia otra estación.

Euskera

El director ha explicado que al euskera que se usa en la película ha querido darle «la soronidad del vasco antiguo de la zona del Pirineo», y ha remarcado que era lo lógico que esta película fuera íntegramente en euskera.

Itziar Ituño ha subrayado que para su personaje escuchar un euskera que no es el suyo propio «viste el personaje» y fue un reto interpretativo, y ha remarcado que la diosa Mari representa todo aquello en lo que creían hombres y mujeres en los albores de la historia.

El actor Eneko Sagardoy ha asegurado que para él fue impresionante sentirse «parte de los cuentos, historias que han rodeado de una forma no tangible, por el boca a boca», y ha aplaudido el uso del euskera como muestra de respeto hacia la comunidad más pequeña, pese a hacer una película universal.

En la misma línea, Edurne Azkarate ha considerado que ha quedado un euskera muy homogéneo en la película buscando pensar como sería en esa época y que sea comprensible para los vascoparlantes.

Con 'Irati', el director alavés regresa al Festival de Sitges, donde ya presentó en 2017 'Errementari: el herrero del diablo' y en 2020 el cortometrajes 'Dar-dar'.