Maragall, Junqueras y Vilaret en el homenaje | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este domingo la memoria histórica como punto de encuentro de todos los que «en algún momento de la historia y en algún lugar del mundo lucharon por la libertad y la justicia».

Lo ha dicho en su discurso durante un acto de ERC en homenaje a los militantes del partido que lucharon por una república catalana, celebrado en el Fossar de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Junqueras no se ha referido a la situación del Govern tras la salida de Junts del Ejecutivo ni tampoco a los Presupuestos catalanes 2023, después de que este mismo sábado rechazara aprobarlos con el PSC y abriera la puerta a prorrogar los de 2022 si Junts no los apoya.

Han acudido el presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall; la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, y la vicesecretaria general de Acción Política y portavoz en el Senado, Sara Bailac, entre otros miembros del partido.

Junqueras ha recordado a todos los militantes, alcaldes y concejales de ERC que han luchado por la memoria y la libertad, y ha asegurado que «es el partido más represaliado de la historia de Catalunya sin duda, y el que más sufrió la represión en forma de asesinatos y fusilamientos».

Memoria y conocimiento

También ha explicado que cuando estuvo en la cárcel le prohibieron impartir clases de historia a los otros presos, alegando que «es arma de manipulación masiva», y ha defendido que sin memoria no habría ni conocimiento ni oportunidades para crear nuevos conocimientos.

También ha defendido que la memoria permite a las sociedades recordar lo que a veces no les han «dejado ser», y que también es imprescindible para que las sociedades puedan construir sus futuras identidades.

Ernest maragall

Maragall ha defendido que la memoria histórica permite avanzar hacia el futuro, y se ha dirigido a «los represores de ayer y a los de hoy, que tan a menudo son estrictamente un hilo de continuidad» para reafirmar la dignidad de quienes lucharon por la libertad, ha dicho.

Ha tachado de vergonzoso que en Barcelona «solo haya 10 placas Stolpersteine, en parte porque algunos de los que se llaman progresistas extienden la niebla» de la desmemoria, y se ha comprometido a trabajar para que se instalen más.

Marta vilaret y sara bailac

Marta Vilaret ha recalcado la importancia que tuvieron los pueblos y las ciudades catalanas en la proclamación de la República catalana, ha asegurado que lo volverán a hacer y se ha comprometido a contribuir como concejala de Mollet (Barcelona).

Sara Bailac ha destacado que ERC mantiene los mismos ideales que los republicanos que murieron defendiéndolos: «La lucha por la democracia, por la justicia social y por la liberación de nuestro país».

Monumento a los valores republicanos

Al inicio del acto han inaugurado un monumento que simboliza los vínculos entre el pasado, el presente y el futuro del partido y su persistencia en la defensa de los valores republicanos.

Un violonchelista ha interpretado una sonata de Antonio Vivaldi junto al monumento y el acto ha concluido con el himno catalán, 'Els segadors'.