Cartel del cheque familia del Ayuntamiento de Zaragoza | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La concejal delegada de Educación y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha destacado que el cheque familia, dotado con 1,3 millones de euros, es una medida «muy potente» para ayudar sufragar los gastos de las guarderías y escuelas infantiles privadas y avanzar en conciliar la vida laboral, personal y familiar.

Esta iniciativa pionera, este año, se ha convocado para atender todos los tramos de edad de 0 a 3 años --frente al primer año de vida de los usuarios, como se había estipulado de forma inicial--, después de aceptar la sugerencia de asociaciones de guarderías y centros infantiles.

Esta petición de ampliación se argumenta en que de 0 a 1 año hay pocas aulas y es la franja «menos demandada» por las familias, ya que entre las bajas por maternidad y paternidad, junto al apoyo de los abuelos los padres «se apañan el primer año», ha expuesto Espinosa.

Las mayores necesidades se detectan entre los 2 y 3 años, especialmente justo antes de comenzar la fase de escolarización obligatoria, ha apuntado Espinosa, en declaraciones a Europa Press.

Aunque los 1,3 millones de euros estaban destinados inicialmente solo para los niños de 0 a 1 año, Paloma Espinosa ha confiado en que «se podrá atender las solicitudes hasta los 3 y abarcar toda la etapa de primer ciclo de Educación Infantil».

Es una «prueba piloto» y habrá que esperar a conocer la demanda y el desarrollo de esta medida, ha emplazado Espinosa, quien ha apuntado que si evoluciona como las ayudas a la educación concertada «será un éxito», ya que en 2021 no se dejó de atender ninguna petición. No obstante, ha preferido mostrarse prudente hasta conocer los primeros datos de solicitudes, cuyo plazo de presentación finalizar el 31 de octubre, casi un mes más tarde del tiempo inicialmente establecido.

Cuantía

La cuantía que recibirán las familias del cheque-familia será de 350, 500 o 700 euros, en función de la renta familiar, lo que representa entre el 18 y el 35 por ciento del coste medio de los centros infantiles de pago.

Estas ayudas están destinadas a quienes no tengan plaza en un centro público ya que la oferta en la ciudad no es suficiente para atender la demanda. Zaragoza dispone de 950 plazas de escuelas infantiles municipales, siendo la última que se incorporará la de Parque Venecia, con una inversión de tres millones de euros y 70 plazas en construcción.

Requisitos

Las bases del nuevo cheque-familia se publicaron el pasado 31 de agosto en la web municipal 'zaragoza.es', donde se puede descargar el modelo de solicitud para presentarlo hasta el 31 de octubre, con la documentación requerida, en la sede del Patronato de Educación y Bibliotecas, ubicada en la calle Cortesías, 1, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 13.00 horas o en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza.

Pueden optar las familias de dos personas cuyos ingresos no superen en dos veces el valor del IPREM; familias de tres personas con ingresos no superiores a tres veces el IPREM; o familias con más de tres personas, computando tantas veces el valor del IPREM como componentes tenga la unidad familiar. La cuantía actual del
IPREM se corresponde con una renta mensual de 564,90 euros en 14 pagas. Otro de los requisitos es estar empadronado en Zaragoza desde el 1 enero de 2020 y tener residencia en la capital aragonesa.

Con estos requisitos, podría solicitar esta ayuda una familia de tres miembros formada por una madre y dos hijos con una renta límite de 1.700 euros al mes; o una familia de cuatro miembros con ingresos que no superen los 2.200 euros y hasta 2.800 euros para unidades familiares de cinco miembros.

Durante el plazo de solicitud, se ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación que se ha de presentar. Para acceder a este servicio, se podrá solicitar cita previa a través del correo electrónico 'chequefamilia@zaragoza.es'.