09/10/2022 La vicealcaldesa, Sara Fernández.. La primera jornada de las Fiestas del Pilar 2022 ha sido "masiva y con gran afluencia de público", según ha informado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha añadido que se ha saldado sin incidentes reseñables. POLITICA RAMÓN COMET | RAMÓN COMET

TW
0

La primera jornada de las Fiestas del Pilar 2022 ha sido «masiva y con gran afluencia de público», según ha informado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha añadido que se ha saldado sin incidentes reseñables.

En una rueda de prensa este domingo, 9 de octubre, Sara Fernández ha ofrecido los datos de afluencia a los diferentes actos programados en las primeras horas de unas fiestas que suponen el regreso a la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Así, la vicealcaldesa ha apuntado que 34.750 personas estuvieron en la plaza del Pilar durante el pregón, «aunque se registró un flujo constante de gente».

El concierto de La Pegatina, que comenzó poco después del cohete y fuegos artificiales que abrían oficialmente las fiestas, congregó hasta 42.000 personas, y aunque era la cifra prevista por las autoridades policiales para cerrar los accesos a este espacio, no se llegó a activar esta medida debido a que había un movimiento continuo.

Los espacio de conciertos, tanto el viernes como el sábado «han logrado llenarse prácticamente», con más de 100.000 personas entre los dos días en las propuestas de la plaza del Pilar, el Príncipe Felipe, el Auditorio y el Espacio Zity.

Propuestas para los más pequeños

Igualmente, las propuestas dirigidas a los más pequeños «han tenido mucho éxito», con casi 14.000 niños que han asistido las actividades desarrolladas en varios puntos de la ciudad, como el Parque Grande José Antonio Labordeta o la plaza de Los Sitios.

Además, en la jornada de este domingo se abren nuevos espacios, uno de ellos en la zona de la Expo; también se estrena el Tragachicos, que tendrá sesión de mañana y de tarde. «La última hora de la tarde, de 20.00 a 21.00 horas, los mayores podremos montarnos en el Tragachicos», ha informado la vicealcaldesa.

Cultura y turismo

Los visitantes de los museos y salas de exposición durante los dos últimos días, viernes y sábado, 7 y 8 de octubre, respectivamente, han sido 4.215. En especial, La Lonja que acoge la muestra sobre Goya y Zuloaga, ha acumulado 2.743 personas. Igualmente, los teatros han sumado 3.034 asistentes.

Las oficinas de turismo de Zaragoza han atendido estos dos últimos días hasta 4.953 consultas, y solo el sábado, 2.326. «Empezamos a recuperar las cifras de turismo internacional», ha afirmado Fernández, añadiendo que el siete por ciento de esas solicitudes corresponden a turistas internaciones, especialmente procedentes de Francia, Reino Unido, Méjico e Italia.

El número de programas de fiestas que se han entregado en las oficinas de turismo asciende a 1.253 ejemplares.

Transporte público

Por otra parte, Sara Fernández ha asegurado que el transporte público ha funcionado durante estos dos días sin incidencias, «a pesar de que son días masivos».

El tranvía ha dado servicio a más 90.000 usuarios, según las cifras provisionales. Sin embargo, en la noche de este sábado, se han producido retrasos en el horario nocturno, a partir de las 23.00 horas, a causa del elevado número de pasajeros, que han retrasado las frecuencias. «Se ha dado un repunte de usuarios a partir de las 05.00 horas», ha apostillado.