El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (izquierda), el director de explotación de puertos del Estado, José Antonio Lago, y Rosario Soto,nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería | Rafael González - Europa Press

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este sábado que el Gobierno andaluz «está »absolutamente convencido« de que el »mejor camino« para potenciar los puertos andaluces es la »colaboración público-privada".

«Abogamos, sin ningún tipo de complejos, por la colaboración público-privada y hago un llamamiento al sector empresarial, a los operadores para que trabajemos juntos en esa meta», ha trasladado.

El consejero ha indicado que «hay que sacar todo el partido posible a los puertos porque son motor económico y social de Andalucía», así como «pieza clave» en la recuperación y en el liderazgo.

Ha precisado que el presidente Juanma Moreno «sabe y conoce muy bien su potencial», por lo que es uno de los objetivos de esta legislatura, al tiempo que .ha tendido «la mano» al resto de administraciones implicadas.

Sanz, quien ha asistido en Almería a la toma de posesión de Rosario Soto como presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) trasladado el «compromiso financiero claro y decidido» del Gobierno andaluz con el proyecto Puerto-Ciudad, «clave» para la transformación urbana de la capital, y ha indicado que la Junta «asume» como fin «propio» la «conversión» del puerto almeriense en una «gran plataforma logística que lidere la economía de la provincia».

En el acto que marca el comienzo de una etapa que ha calificado de «decisiva» para la autoridad portuaria almeriense, ha afirmado que en la Junta «tiene una gran aliada» para «impulsar» las áreas logísticas en los puertos de Carboneras y Almería y ha destacado que es una «gran meta» del ejecutivo de Juanma Moreno como demuestra el plan estratégico para la Red de Áreas Logísticas de Andalucía.

«Este plan que hemos elaborado va a propiciar la generación de 4.500 empleos durante la ejecución de estas obras, que pueden llegar a 15.000 empleos directos cuando se encuentren todas en servicio», ha señalado para añadir que es un «proyecto que apasiona» al Gobierno andaluz y es «meta desde el minuto uno».

En su intervención en un acto al que también han asistido los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha apuntado que los puertos «no pueden vivir de espaldas a la sociedad», ha expresado, asimismo, el compromiso para «trabajar y poder ofrecer de inmediato» soluciones «estratégicas» para dar «nuevas capacidades» al puerto de Carboneras, «que le permitan incrementar su tráfico de mercancías».

Sobre la nueva presidenta de la APA, Rosario Soto, a cuyo acto de toma de posesión han asistido también el director de explotación de Puertos del Estado, José Antonio Lago, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha destacado su «amplía y contrastada» trayectoria, su «capacidad de diálogo» y la «vocación de sumar voluntades».

«Son cualidades fundamentales para que el puerto siga avanzando y cae en las mejores manos para que se vean muy pronto resultados del que ocupa el tercer puesto de los puertos andaluces», ha añadido.

Sanz, quien ha valorado la labor de su antecesor en el cargo, Jesús Caicedo, ha aludido a los «activos» con los que cuenta la Autoridad Portuaria almeriense y su «situación financiera» para cumplir «los grandes hitos que tiene por delante». «Estamos convencidos de que bajo el liderazgo de Rosario Soto esos hitos se van a hacer realidad cuanto antes», ha concluido.

Por su parte, Rosario Soto ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la confianza que ha depositado en ella y ha reiterado su «plena disposición al servicio de todos los andaluces y a potenciar la capacidad de los puertos de Almería y Carboneras como referentes de prosperidad y empleo».

Asimismo, ha agradecido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ratificación de su nombramiento, y ha afirmado que el Gobierno de España «puede tener la seguridad de que los puertos seguirán respondiendo desde la excelencia a los retos y desafíos de servicio que nos plantean los nuevos tiempos».

En el consejero Antonio Sanz ha reconocido que «su cercanía y experiencia siempre han orientado mi trayectoria de servicio público. Y en su experiencia, su legado y su trabajo encontraré siempre motivos de inspiración para que los puertos sigan siendo escenario de crecimiento, oportunidades y progreso».

"desafío sin precedentes" en la gestión de los puertos

Al hablar de la gestión y los retos que afronta la APA, ha advertido que los puertos están cambiando y que «se enfrentan a un desafío sin precedentes para asumir su propio proceso de transformación».

Entre los grandes retos y proyectos que tienen por delante los puertos, ha mencionado tres. En primer lugar, conseguir que los puertos deben llegar a ser una gran plataforma logística de la economía de la provincia. Para conseguirlo, según ha precisado, «debemos trabajar en la mejora y ampliación de servicios e infraestructuras, como la construcción de un acceso directo desde la autovía A-7 y el acceso ferroviario, en Almería».

Y para el Puerto de Carboneras, la creación de un acceso directo por carretera, así como a proyectos que mejoren y optimicen la Terminal Pública. También se ha comprometido a colaborar en la búsqueda de alternativas para los atraques en la dársena de la central térmica.

El segundo gran objetivo al que se ha referido, es la mejora y ampliación del Puerto Pesquero de la capital, «un proyecto en el que siempre iremos de la mano de nuestros pescadores, con sus aportaciones y desde el consenso, pero que más allá del beneficio que supondrá al sector de la pesca, abrirá a la ciudadanía un espacio emblemático».

Y el tercer gran reto es el proyecto Puerto Ciudad, «una actuación esencial para la transformación urbana de Almería, para el que se han dado ya algunos pasos significativos».

«Ahora, de lo que se trata, es de darle un impulso, salvar los trámites administrativos pendientes y pasar del proyecto a las obras, para conseguir la materialización de esta integración de espacios, en los que el Puerto y la ciudad se abracen y Almería se pueda asomar aún más al mar».

Soto ha dado la seguridad a las administraciones y al sector privado de que «en la Autoridad Portuaria encontrarán siempre una interlocución activa, dialogante y con el ánimo permanente de facilitar acuerdos positivos». «Porque con la agilización de proyectos como el Puerto Ciudad, no gana una administración o un partido, sino que gana Almería. Y yo estoy aquí para que la que gane sea siempre Almería», ha dicho.

En representación de Puertos del Estado ha asistido al acto su director de Explotación, José Antonio Lago, quien, en su intervención, ha destacado «el papel estratégico» que han desempeñado los puertos españoles en las últimas décadas para «el desarrollo del comercio internacional», pero ha advertido de que «no pueden ser ajenos los cambios y desafíos de hoy como la transición energética, la transformación digital y la sostenibilidad económica y medioambiental de la actividad portuaria».

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha indicado que su «sintonía» con Rosario «es plena» para dar un «impulso definitivo a los distintos proyectos de interés que están en marcha, potenciar la dimensión turística de los cruceros y seguir dando pasos firmes en el Proyecto Puerto Ciudad».

«Es, sin duda, el proyecto de transformación más ambicioso y debemos actuar con responsabilidad, con visión de futuro para que sea herramienta de mejora de nuestra calidad de vida, de ampliación de nuestra oferta turística y de creación de más oportunidades de empleo y negocio para más gente», ha concluido.