Archivo - La líder de los comuns en Catalunya, Jéssica Albiach | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La líder de los comuns en Catalunya, Jéssica Albiach, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abra una ronda de reuniones y de negociación con otros grupos parlamentarios para «articular una nueva mayoría progresista, porque se ha quedado solo» tras la salida de Junts del Govern.

En rueda de prensa este sábado, ha asegurado que esta mayoría que pide «ya existía el 14 de febrero de 2021, cuando el presidente Aragonès decidió mirar hacia otro lado» y pactar con Junts.

Para Albiach, esta mayoría no se decreta, sino que se negocia y se construye, y asegura textualmente que su partido negociará con la mejor de las predisposiciones

A la pregunta de si entraría en el Govern, ha respondido: «Ahora el debate no es si entramos o no, es si Aragonès tendrá la capacidad de articular esta mayoría de progreso que permita articular esta legislatura hasta el final».

Dice que la ciudadanía necesita "gobiernos fuertes"

Ha dicho que desde su partido no participarán «en este festival de reproches que algunos quieren poner en marcha» tras la salida de Junts del Ejecutivo, una situación que asegura que era previsible y que fuerza a los partidos a estar a la altura del país y a anteponer los intereses de los catalanes a los partidistas, ha dicho.

Ha recordado que ahora ERC gobierna con el apoyo de 33 diputados de los 135 del Parlament y advierte de que la situación de crisis por la inflación requiere «gobiernos fuertes, con estabilidad y con un rumbo claro».